Chile

Minería

Al menos en el Valle del Aconcagua, se cree que no todo anda tan bien en Codelco como las autoridades se han empeñado en señalar. En ese sentido, cabe al menos preguntarse el tipo de influencias que la cuprífera Estatal posee. A propósito del nuevo llamado que hace Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco, -realizado en la conmemoración de los 45 años de la nacionalización del cobre- a construir un “nuevo acuerdo” para la minera, es preciso señalar a qué tipo de nuevo trato apunta el señor Pizarro, en tiempos en que la minería ha causado grande estragos tanto a las comunidades que conviven a diario con estas grandes empresas mineras, ya sea Estatal o de capitales transnacionales, como para el ecosistema en el que habitamos.

Chile: Baja de los commodities: ¿Quién nos puede salvar de Codelco?

rio

Que, rechazamos tajantemente la construcción de una piscicultura en el río Calcurrupe, Comuna de Futrono y Lago Ranco, a manos de la empresa Agrícola Sichahue Ltda., donde en forma autoritaria no se hizo un estudio de impacto ambiental, donde no se le consultó a la ciudadanía ni menos se respetó el Convenio 169 de la OIT”.

Chile: Organizaciones y comunidades Mapuche-Williche señalan que defenderán río Calcurrupe de amenaza piscicultura

Tierra, territorio y bienes comunes

"El efecto negativo de la industria forestal sobre la biodiversidad abre un nuevo conflicto que se suma a otros en los que esta industria ha estado involucrada".

Presentan nueva evidencia del impacto negativo de la industria forestal en Chile

Por ABN
movimiento-aguas

"El Proyecto de Ley de Reforma del Código de Aguas, basado en el boletín 7.543-12 y las indicaciones sustitutivas del ejecutivo, que pasa ahora a la Comisión de Hacienda, no cambia en nada la raíz del problema: seguimos siendo el único país del mundo donde el agua ha sido totalmente privatizada".

Movimiento social llama a derogar Código de Aguas en Chile

Movimientos campesinos

Un día lleno de recuerdos, saludos, alegrías, música y comidas tradicionales preparadas desde la producción de nuestras compañeras en regiones. Vale destacar que este nuevo aniversario no está exento de un contexto político que como organización debemos enfrentar y que entre los nuevos desafíos que evocan urgente unidad tanto para el mundo campesino indígena y sociedad en su conjunto, es la férrea oposición al TPP que son las nuevas formas de ataque del neoliberalismo y del el capital financiero.

Aniversario de ANAMURI: Por la Tierra y la Soberanía de los Pueblos

Por ANAMURI
c2

Con 9 votos a favor y una abstención, la comisión evaluadora de la Región del Biobio aprobó el martes (28.06.2016) el proyecto GNL Penco-Lirquén de Biobiogenera (ex Octopus) en una sesión realizada en el edificio de la Intendencia Regional del Biobio. Mientras tanto, en la Plaza España, manifestantes opositores al proyecto energético fueron reprimidos duramente por FF.EE. de Carabineros.

Chile: Aprueban proyecto GNL Penco-Lirquén (Octopus) en medio de protestas en la provincia de Concepción

encuentro-chol-chol

Foro panel, conversatorio, Trafkintu y misawun este miércoles 29 de junio desde las 9,30 horas en Chol Chol.

Chile - Chol Chol: Encuentro por la defensa de los territorios, las aguas y las semillas ancestrales

Pesca

"Los sobornos de senadores por Corpesca son la arista política y judicial de un problema más serio: se está acabando la riqueza marina de Chile. Cabe decir “la ambición rompió el saco”. El principal problema ha sido siempre el destino final del recurso, que casi nunca es ahora para consumo humano. El 70% de la producción se hace harina de pescado, exportándose en su mayor parte."

La depredación del mar chileno