Colombia

ZRC serán territorios de Paz

Entre el 26 y el 29 de febrero se realizó en la vereda San Isidro, municipio Pradera (Valle del Cauca), el primer seminario político y asamblea de la Asociación Nacional Anzorc en el 2016. La reunión contó con la presencia del alcalde de Pradera, Henry Devia Prado, y con la participación de delegados de los 66 procesos de Zonas de Reserva Campesina del país quienes, junto con el equipo dinamizador nacional, discutieron y construyeron el plan de trabajo del presente año.

Colombia: ZRC serán territorios de Paz. En 2016 ¡Vamos por la paz!

TLC y Tratados de inversión

Tobie Mining Inc. exige 16,5 billones de dólares o que se le permita explotar oro en el Parque Nacional Natural Yaigojé-Apaporis, entre los departamentos de Vaupés y Amazonas.

Transnacional minera demanda a Colombia

TLC y Tratados de inversión

El caso fue dado a conocer por el sitio Primera Página. ”Se trata de Cosigo, de su filial en Colombia y de Tobie Mining and Energy, que decidieron llevar a Colombia bajo una demanda de arbitraje ante principal órgano jurídico central del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional (que preside Colombia)”.

Tres mineras exigen a Colombia indemnización por US$16.500 millones por violar TLC con EE.UU.

Por Recalca
Geopolítica y militarismo

"El desplazamiento, que comenzó hace más de medio siglo en Colombia, ocurre en varias generaciones de una misma familia y, varias veces, esto ha aumentado en los últimos 10 años.Colombia ocupa el segundo lugar, después de Siria, entre los países con mayor número de desplazados internos. Las crisis humanitarias, y el desplazamiento, han generado afectaciones sociales, económicas, culturales y en salud."

Colombia: Desplazamiento forzado: una de las formas de pérdida múltiple más cruel

CIMA

"Hemos decidido organizar una Minga comunitaria para sacar a la minería y los mineros del Río Sambingo y de todos nuestros ríos que son para la vida y no para la muerte".

Colombia: Mercaderes, comunicado a la Opinión Publica

060120cocalamacarenanb28

Esta arremetida se debe a intereses de empresas multinacionales para la explotación de diferentes recursos naturales.

Colombia: Gobierno ordena erradicación forzada en el Parque de La Macarena

impacto minería

“La empresa minera El Danubio deteriora nuestro río y pone en peligro la biodiversidad y agua en el municipio de Morales” En Asamblea general del resguardo de Honduras realizada el pasado lunes 14 de marzo, se analizó la presencia de minería con maquinaria pesada por las orillas y muy cerca del Rio Inguitó, que al deteriorar y contaminar el río, pone en peligro la biodiversidad y el agua en nuestros territorios, ello se une a la acción que ha venido teniendo la empresa minera El Danubio en la jurisdicción del vecino cabildo de Cerro Tijeras, desde hace ya varios años.

Colombia: Territorios indígenas del Cauca se están desangrando por culpa de la minería

Soberanía alimentaria

La producción de semillas por manos de productores (campesinos, campesinas, indígenas, comunidades negras y población citadina) sigue siendo una actividad importante, que ha mantenido la producción de alimentos en muchas comunidades, aún en condiciones adversas de suelos, de climas y de conflictos sociales. Cuando alguna o todos estos elementos se agudizan, la producción de semillas no se puede dar y es necesario recurrir a otras estrategias, como son recibir donaciones, o comprar semillas en el mercado, las cuales no corresponden la mayoría de las veces a las condiciones productivas y culturales de dichas comunidades.

Boletín Semillas de Identidad. Saberes locales, biodiversidad y soberanía alimentaria - Marzo 2016