Colombia

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Se ha hecho una entrega de una carta al gobierno colombiano "con el objeto de exigir el respeto a la voz de las comunidades y los diferentes movimientos socio-ambientales que han implementado consultas populares contra proyectos extractivos en su territorio".

Organizaciones internacionales y colombianas de derechos humanos piden al gobierno colombiano respetar el resultado de las consultas populares

territorio cauca colombia

Producto de un esfuerzo colectivo basado en el aprender haciendo como práctica transformadora, la generación de capacidades para el desarrollo de investigaciones locales que apunten a reflexionar sobre los conflictos territoriales, la generación de alternativas que resuelvan problemas concretos, la demostración con el ejemplo y la réplica desde las fincas tradicionales, los patios productivos y las familias, como una manera posible para promover la defensa del territorio afro en el norte del Cauca.

Cartilla "Escuela Itinerante Afronortecaucana. Investigación popular para la transformación del territorio del norte del Cauca"

consultas-populares

Esta cartilla quiere explicar todo el procedimiento sobre la Consulta Popular y de Iniciativa Ciudadana, impulsada en el municipio de Ibagué y Cajamarca, para que cualquier comunidad de Colombia que quiera hacer una, tenga esta herramienta accesible para poderla realizar.

Guía metodológica para realizar Consultas Populares en Colombia

Minería

“La gente vota no a la minería porque su reclamo legítimo no tiene respaldo en el Gobierno Nacional, que desconoce los fallos de la Corte sobre un artículo del Código de Minas que declaró inexequible el año pasado, ya que dicha norma decía que los municipios y departamentos no pueden prohibir la minería y esa ley lo que estaba haciendo era desconocer la Constitución Política”, dice Álvaro Pardo.

Colombia: La minería va perdiendo 5 a 0 en las consultas populares

liberación de la madre tierra

Las y los invitamos a participar del "Encuentro Internacional de liberadoras y liberadores de la Madre Tierra" a desarrollarse entre día 03 al 06 de agosto en Corinto, Cauca, Colombia.

Encuentro internacional de liberadoras y liberadores de la Madre Tierra

TIERRAS COLOMBIA

Colombia, el país latinoamericano más desigual en acceso y distribución de la tierra, tiene en el acuerdo de paz con la guerrilla Farc una crucial oportunidad para resolver este problema, que está en las raíces del conflicto armado de más de medio siglo, estiman expertos.

Colombia: El país de la región más desigual en distribución de tierras

colombia_1-350x263

En Colombia, no sólo las consultas populares está en auge como procesos mediante los cuales los ciudadanos pueden defender su territorio de proyectos extractivos. Otros municipios interesados en esta defensa han optado por promover la firma de acuerdos municipales para impedir que estas actividades entren en su territorio.

Colombia: Los acuerdos municipales también se valen para decir #NOalaMinería

expcolombia1

Colombia, como un país dependiente en el sistema imperante, está subordinado a ciertas dinámicas económicas y sociales, que ocasionan formas de sobreexplotación tanto humanas como de la naturaleza, en donde las comunidades se ven enfrentadas directamente con las consecuencias de un sistema totalmente depredador e inhumano, que ha sido profundizado y potencializado en la etapa neoliberal.

Extractivismo, democracia y desarrollo en Colombia