Cuba

alca

"Hemos tenido francos debates en los que reconocemos como ejes que generan una base posible para una articulación amplia, diversa y plural: La lucha contra el libre comercio y las trasnacionales; la profundización de los procesos democráticos y la defensa de las soberanías; la Integración desde los pueblos."

Declaración final del Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA, 10 años después

Transgénicos

Las autoridades cubanas aseguraron que la isla no planea por ahora abrirse al controvertido uso de semillas transgénicas, pese a las posibilidades que ofrecen estas de incrementar la producción agrícola.

Cuba descarta abrirse a los cultivos transgénicos

Por EFE
c1

Los cubanos y cubanas han realizado aquello con lo que sueñan los ecologistas del mundo entero: desde hace veinte años, la isla se ha convertido a la agricultura biológica. Las claves de este éxito son necesidad, posibilidad y voluntad.

Cuba: Cómo convirtieron los y las cubanas su isla a la agricultura biológica

Soberanía alimentaria

En Cuba, la profunda crisis agroalimentaria sufrida a finales del siglo pasado desencadenó un replanteamiento del modelo agroalimentario y un retorno a la producción campesina. El objetivo general de este trabajo es indagar si el proceso de (re)campesinización y producción agroecológica adoptado como estrategia de supervivencia, hoy podría constituir una propuesta alternativa de producción y de vida al paradigma del desarrollo de la modernidad hegemónica.

Sembrando alternativas; cosechando esperanzas. (Re)campesinización agroecológica en las lomas del Escambray, Provincia de Villa Clara, Cuba

Soberanía alimentaria

Invitado a las actividades por el 17 de Mayo, Día del Campesino cubano y aniversario 55 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, el argentino Diego Montón, líder de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) significó, en la provincia de Guantánamo, el ejemplo que siempre constituye la Revolución Cubana para los campesinos de la América Nuestra y del mundo.

Cuba: la agroecología es soberanía

Tierra, territorio y bienes comunes

El próximo 17 de mayo las familias campesinas y el pueblo cubano estarán festejando el 55 aniversario de la firma de Primera ley de Reforma Agraria, a través de la cual se beneficiaron más de 200 mil familias campesinas que mal vivían bajo el régimen del latifundio, la aparcería y otras formas de explotación.

Cuba: Fiesta del Pueblo

Por ANAP
f0006098

El protagonismo de la mujer cubana en las labores vinculadas a la producción de alimentos creció en los últimos años, hasta completar en la actualidad la cifra de 65 mil 993 féminas incorporadas a las diferentes cooperativas del país, según datos estadísticos aportados por la dirección de la ANAP.

Cuba: más de sesenta y cinco mil mujeres incorporadas al movimiento campesino en el país

Agroecología

La agroecología es la única manera de lograr que la producción agrícola sea compatible con el medio ambiente, según Peter Rosset, prestigioso especialista de Vía Campesina Internacional, que agrupa a organizaciones agrarias de 80 países.

Cuba, importancia en la agroecología mundial