Ecuador

Tierra, territorio y bienes comunes

La segunda fase de la consulta prelegislativa de Ley de Tierras arrancó el 10 de junio 2015 en Ecuador. El Observatorio para el Cambio Rural, OCARU aporta al debate con las entrevistas a diferentes actores. "Hay que combatir uno de los males que persiste en Latinoamérica que es que "hay mucha tierra en pocas manos y muchas manos sin tierra" Luis Andrango, Coordinador del Socialismo Revolucionario.

Video - Ecuador: Luis Andrango sobre Ley de tierras

Por OCARU
tlc

El Tratado Comercial Ecuador - Unión Europea. Análisis de los distintos aspectos negociados, incluyendo las negociaciones comerciales de productos agrícola, como lácteos, cítricos, hortalizas, semillas y otros productos alimenticos básico y procesados, que son los más vulnerables; así como los grandes ganadores del tratado como el banano, las flores y el atún.

Lo que Ecuador negoció con Europa

Infografia_banano

OCARU presenta una serie de infografías que pretenden explicar el modelo primario exportador y los niveles de concentración de la tierra en el Ecuador a través de cuatro de los cultivos más importantes en el país; un análisis útil al momento de entender sobre el estado de la expansión de la agroindustria.

Cómo opera el modelo agrícola en el Ecuador - Infografía

Por OCARU
Transgénicos

"La carta incluye un documento elaborado por ocho científicos/as de diversos países del mundo, que exponen algunos de los puntos principales que definen la realidad de los cultivos transgénicos... Tenemos más documentos y evidencias científicas con datos que refuerzan lo que ahí expresa y que podemos colocar a su alcance si considera pertinente, afirma una parte de la carta protocolada."

La Vía Campesina Brasil entrega estudios sobre transgénicos en consulado de Ecuador

Tierra, territorio y bienes comunes

El jueves 23 de abril la Universidad Central del Ecuador acogió a más de 50 investigadores de distintas ONG, e Institutos de Investigación, además de representantes de la academia y del Estado con el objetivo de dialogar, debatir y compartir las miradas sobre la cuestión agraria y rural en el Ecuador desde lo regional en el conversatorio: "Visiones y conceptos al estudiar una ruralidad cambiante en la región andina".

Ecuador: IPDRS y el Movimiento Regional por la Tierra sus aportes para el debate sobre la tierra

Soberanía alimentaria

La agroecología como una de las alternativas al desarrollo que reside en procesos de resistencia desde el campesinado.

Ecuador: La agroecología como alternativa en la defensa de la soberanía alimentaria

ecuador

En el Ecuador se viene desarrollando la actividad petrolera desde 1972 en la región Amazónica. En la imagen podemos ver la estación Pichincha ubicada en el bloque 57, perímetro urbano de Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos.

La actividad petrolera sigue contaminando en el Ecuador

Minería

"Cuando hablamos del endeudamiento con la China, no podemos dejar de lado las más de 80 empresas chinas que se encuentran operando en nuestro país en diversos sectores: construcción de carreteras, hospitales, equipos para seguridad, instalación de fibra óptica para telecomunicaciones, etc. Las empresas chinas están ganando terreno en los proyectos hidroeléctricos y para la explotación petrolera y minera en el Ecuador. "

¿Y la deuda ecológica de China con Ecuador?