Ecuador

Tierra, territorio y bienes comunes

El jueves 16 de abril del presente año el Estado ecuatoriano firmó el contrato para la exploración y explotación del bloque 28 con el consorcio de empresas estatales Petroamazonas EP, Belorusneft de Bielorrusia y ENAP de Chile. Este bloque está ubicado en la parte oeste de la provincia de Pastaza donde se encuentra la ciudad de Puyo.

Ecuador: Explotación petrolera en el bloque 28 afectaria cuencas hidricas del centro sur de la Amazonía

Tierra, territorio y bienes comunes

Sembraremos árboles en la plazas de diferentes ciudades para sembrar la democracia: Hace un año entregamos 750.000 firmas en uno de los ejercicios de construcción de democracia más emocionantes para todos. No fuimos solo los jóvenes YASunidos, fueron amas de casa, trabajadores, maestros, miles de personas que por su cuenta asumieron el difícil reto de recolectar firmas. Y lo logramos; a pesar del boicot, las burlas, los infames ataques , lo hicimos. Todos somos Yasunidos y así queremos renacer.

Ecuador: Manifiesto por el 12 de abril, a un año de la entrega de nuestras firmas

Privatización de la naturaleza y la vida

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional del Ecuador inició el tratamiento de un proyecto legislativo denominado "Orgánico del Ambiente, reformas a la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre" (en adelante, Código Ambiental).

Ecuador: El nuevo Código Ambiental, borrarán con el código lo que había sido escrito con el puño

amali-1

La naturaleza reacciona indignada frente a la voracidad humana, y ahora más que nunca. El cambio climático no solo es un discurso verde, o una opción política para un puñado de ambientalistas, que por estos lares el poder los denomina infantiles. El cambio climático es una certeza que nos debe inducir a cambiar; pero, las catástrofes que provoca parecen no tocar las políticas de las empresas y éstas se empecinan en negar lo evidente: son sus acciones las que provocan las tragedias.

Ecuador: Hidrotambo, una tragedia anunciada

Privatización de la naturaleza y la vida

En estos días, la Asamblea Nacional anunció que la Comisión de Biodiversidad y recursos Naturales está tramitando el borrador de Código Ambiental, en un intento de mostrar interés por el ambiente y la naturaleza (1). Si bien en el Ecuador ha habido avances en relación a los derechos ambientales y de la naturaleza, esto ha sido gracias al impulso dado desde el movimiento social.

Ecuador: Código Ambiental, borrarán con el código lo que fue escrito con el puño

Transgénicos

Dos declaraciones importantes tuvieron lugar la semana pasada con relación a los cultivos transgénicos. Por un lado, un grupo de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el glifosato, el principal componente del paquete tecnológico de los cultivos transgénicos, puede causar cáncer. Este anuncio significó un duro golpe para Monsanto, la empresa que fabrica el químico, con ventas superiores a los 6 mil millones de dólares al año.

Investigación en transgénicos, ¿Una necesidad del Ecuador?

Tierra, territorio y bienes comunes

La defensa de los ríos es vital en comunidades campesinas del Ecuador. Les presentamos dos casos emblemáticos en defensa del agua y sus tierras: Río Grande y San Pablo de Amalí. Comunidades que han sufrido procesos de criminalización y persecución.

Vídeo - Ecuador: No nos quitarán el río

Tierra, territorio y bienes comunes

Ecuador calificó hoy de victoria el fallo de un tribunal arbitral de La Haya conocido este jueves y que desestimó la demanda presentada por la petrolera estadounidense Chevron para evitar una multimillonaria condena de la Justicia ecuatoriana por daños ambientales y sociales en la Amazonía.

¡Victoria!: Tribunal de La Haya falló a favor de Ecuador en litigio con Chevron