Europa

Transgénicos

En Europa más de 170 regiones europeas y 4.700 gobiernos o entidades locales han prohibido los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en su territorio.

Zonas libres de transgénicos: una medida de precaución más allá del alarmismo

Transgénicos

En Europa más de 170 regiones europeas y 4.700 gobiernos o entidades locales han prohibido los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en su territorio.

Zonas libres de transgénicos: Una medida de precaución más allá del alarmismo

Semillas

La coalición "No a las patentes de semillas" pide una modificación inmediata del Reglamento de Ejecución del Convenio Europeo de Patentes ante lo que llamó un "abuso" de grandes proporciones por las multinacionales.

Reúnen firmas contra 30 patentes Monsanto por abuso al reglamento de “mejoras”

Sistema alimentario mundial

Los alimentos que consumimos están cada vez más en menos manos. La propiedad de las semillas agrarias, la de las grandes extensiones de campos, la de los fertilizantes y pesticidas... y hasta la propiedad de los grandes supermercados, siguen la tendencia de concentrarse en grandes monopolios, que al final son quienes determinan qué consumimos.

Vídeo- Para Todos La 2: Entrevista a la autora de "El negocio de la comida"

finlandia

El pueblo lapón (o sami) sufre el avance de empresas mineras, papeleras, madereras y otras industrias que cortan los boques boreales y destruyen la naturaleza de la que dependen. Pedimos al nuevo parlamento finlandés que reconozca por fin el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Finlandia debe reconocer AHORA derechos para los pueblos indígenas

TLC y Tratados de inversión

El 10 y 11 de junio se reunirán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE). Esta Cumbre ocurre en un contexto en que la situación en Europa muestra que la crisis que estalló en 2008 está lejos de concluir. Frente a esto, las importantes movilizaciones sociales que llevaron a la victoria electoral de Syriza en Grecia, las que se han producido en España que podrían conducir a una victoria de Podemos, las recientes movilizaciones Blockupy en contra al BCE en Frankfurt, o contra el TTIP en varias capitales europeas, muestran que los pueblos de la región resisten y tienen alternativas a las políticas de ajuste fiscal y regresión neoliberal impuestas por la UE.

Por la soberanía de los pueblos frente al poder de las transnacionales

Transgénicos

400 participantes de 60 países concluyeron hoy la conferencia EUROPA libre de transgénicos y se comprometieron a continuar e intensificar su cooperación para mantener la Unión Europea libre de OGM, para desarrollar una estrategia de proteínas sostenible para Europa y para colaborar con OGM movimientos GRATIS en todo el mundo.

Declaración de Berlín - Conferencia Europa libre de transgénicos

Agrotóxicos

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha presentado el informe de residuos de productos químicos en alimentos correspondiente al año 2015. El estudio recoge el análisis de 80.967 muestras tomadas en 2013, en las que se ha analizado la presencia de 685 pesticidas. De acuerdo con el informe, el 54,6% del conjunto de las muestras analizadas estaba libre de residuos, un 43,9% presentaba residuos químicos dentro de los límites legales, y un 1,5% superaba ese límite. Además, en el 27,3% de las muestras se detectaron restos de más de un pesticida.

La EFSA detecta presencia de químicos en el 54,4% de los alimentos