Honduras

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras con mucho pesar comunica a la comunidad nacional e internacional del asesinato de la compañera Lesbia Yaneth Urquía Urquía de 49 años, madre de dos hijas y un hijo, del municipio de Marcala, La Paz.

Comunicado COPINH: Comunicado sobre el asesinato de la compañera Lesbia Yaneth Urquía Urquía

Por COPINH
lesbia

La tarde de este miércoles fue asesinada la joven Lesbia Janeth Urquía Urquía, en el municipio de Marcala, departamento de La Paz. El cadáver de la joven fue encontrado en un lugar denominado como “Mata Mulas” cerca del botadero municipal de basura de Marcala. La joven Urquía era fuerte opositora a la construcción de represas sobre los ríos de su departamento y se había incorporado al Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas COPINH a partir del golpe de estado de 2009.

Honduras: Asesinan otra integrante del COPINH defensora de los ríos

Por NODAL
ciudades_modelo-_dt.common.streams.streamserver.cls_

"El CAMP al haber elegido a un personaje político que públicamente pregona el racismo y se encuentra afiliada a un partido que indudablemente tiene sus raíces nazis, fomenta la desconfianza del pueblo Garífuna en las ZEDES, las que abarcan más de 20 de nuestras 47 comunidades en Honduras".

Honduras: Integrante de partido neonazi austriaco, actual Presidente del Comité de las Ciudades Modelo

Por OFRANEH
berta

"Es preciso mirar lo cotidiano, aprendemos ahí potencialidades de ruptura frente a la repetición, lo sistemático. Aprendemos con aquellas que encuentran brechas y juntas, rechazan la subordinación. Excavadoras incansables, crean túneles y se movilizan en esta tierra. Esta creación política que, de suelo en suelo, construye territorios colectivos insurgentes; abre y sustenta posibilidades de co-inspiración."

¡Berta Cáceres vive!

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Lo que era una fiesta entre la comunidad que disfruta del fútbol local, terminó en un hecho violento, llanto y más derramamiento de sangre campesina en el país. Esta tarde, un vecino de la Comunidad Panamá, Tocoa, Colón, acabó con la vida de dos jóvenes que pertenecían a un grupo en recuperación de tierras, y que departían en la cancha de fútbol, cuando se detonaron los disparos en medio de la población, entre ellos niños y niñas, que habitan en la región del Bajo Aguán, conocida a nivel nacional e internacional por las constantes violaciones a los derechos humanos, más de 129 muertes violentas en torno a un conflicto agrario, militarización, impunidad y la parcialización de los operadores de Justicia en cuanto a la criminalización de los y las campesinas.

Honduras: Asesinan a dos líderes campesinos juveniles en el Aguán

aticulacionmujereshondurassc

"En los últimos tres años el agro hondureño reporta 120 campesinos y campesinas asesinados/as, entre ellas 5 mujeres campesinas e indígenas. Nos vemos afectadas en nuestra vida personal y familiar, sostienen"

Honduras: Ante la criminalización de la lucha por la tierra y el territorio a la mujer campesina e indígena

Caceres-COPINH-Goldman-Environmental-Prize_EDIIMA20160303_0447_1

Un exsoldado ha revelado que el nombre de Berta Cáceres, la ambientalista que fue asesinada en marzo, figuraba desde hacía meses en una lista negra en manos de una unidad especial del ejército hondureño entrenada por Estados Unidos.

Berta Cáceres figuraba en una lista de 'objetivos a eliminar' del ejército hondureño

azacualpa-copan-honduras-350x263

"Elevamos nuestra voz y solicitamos el apoyo de las autoridades u organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales para que nos ayuden a que se nos respeten nuestros derechos constitucionales y nos respalden en esta lucha que es por nuestra comunidad".

Honduras: Aura Minerals quiere desalojar hasta los muertos, un acuerdo presionado e ilegitimo