Honduras

miriam miranda

Ante la escalada de violencia contra el movimiento social y popular hay que redoblar esfuerzos. “Bertha ha sido una madre y una inspiración no solamente para el pueblo Lenca, sino para muchos pueblos en el mundo. Lo menos que podemos hacer es multiplicar los esfuerzos e intensificar la lucha. Si piensan que asesinando a Bertha van a acabar con la lucha social y popular están muy equivocados. Esta tragedia va a multiplicar el compromiso y el espíritu de lucha en miles de personas” (Miriam Miranda, a los 4 días de la siembra de Bertha Cáceres).

Miriam Miranda: “Bertha fue un símbolo de propuesta y construcción”

berta cipres y ces

Queremos sumarnos a la condena de los asesinos, varones, verdugos y matones, que actúan bajo la complicidad e impunidad de las instituciones nacionales e internacionales, quienes esta vez perpetraron otro crimen más a la sombra de las corporaciones internacionales que fueron denunciadas por una madre y dirigente hondureña por el delito de manifestarse contra la globalización de la destrucción ecológica.

Asesinan a las y los dirigentes sociales en Honduras y maltratan a las mujeres en el mundo entero - comunicado CIPRES y CES

Gustavo-Castro-y-Berta-Caceres_

El 7 de marzo la Fiscalía General de Honduras anunció su decisión de prolongar 30 días más la alerta migratoria que impide al defensor mexicano Gustavo Castro Soto regresar a su país, México.

Activista permanece en Honduras 30 días más a pesar del peligro

gustavocastro

Al ser retenido en Honduras, Gustavo Castro -coordinador de Otros Mundos A.C./ Amigos de la Tierra México- no está siendo tratado como víctima de un intento de asesinato, se está poniendo en riesgo su vida y se está violando su derecho a la libre circulación.

ACCIÓN URGENTE: Repudiamos la retención de Gustavo castro 30 días más en Honduras

Feminismo y luchas de las Mujeres

Estamos llenas de rabia y dolor ante el vil asesinato de Berta, indígena Lenca, compañera de tantas batallas contra el sistema, luchadora incansable por la justicia, por la soberanía, la tierra y los territorios de su pueblo; su bella vida ha sido truncada por los sicarios de los capitalistas, los que avalados por gobiernos títeres instalados tras los violentos golpes de Estado actúan bajo la mayor impunidad.

Los mercenarios del sistema han acabado con la vida de Berta Cáceres, líder incansable y valiente luchadora hondureña

Por ANAMURI
Berta

Bertha Cáceres deja un legado de compromiso firme e indoblegable con los derechos ancestrales de los pueblos originarios “Durante toda mi vida he estado consciente de lo que puede pasar estando en esta lucha, como también estoy consciente de que nos estamos enfrentando a un poder oligarca, banquero, financiero y transnacional, así como al mismo Estado de Honduras y a sus cuerpos represivos, que históricamente se han plegado a los intereses de las grandes empresas transnacionales. ¡No me doblegarán!” (Bertha Cáceres, junio de 2013).

Asesinaron a un alma indomable

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"¡Exigimos justicia para Berta Cáceres Flores! Exigimos que se esclarezcan los verdaderos asesinos de Berta. Exigimos que el estado de Honduras deje de manipular la investigación y que firme un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de inmediato para que empiecen una investigación imparcial y transparente. Exigimos la salida de DESA del Río Gualcarque y que los organismos internacionales financieros como FMO y Finnfund retiren su dinero y apoyo del Proyecto Agua Zarca."

COPINH: Denuncia urgente sobre la investigación del asesinato de Berta Cáceres

Por COPINH
actividad chie por berta

El asesinato de la lideresa Berta Cáceres, dirigente del pueblo lenca, es la expresión máxima de la creciente persecución a los defensores y defensoras del agua y de la vida, llevada adelante por quienes buscan depredar los territorios. Exigimos justicia ante este nuevo crimen y solidarizamos con la familia, la organización “Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh)” y los defensores y defensoras de los derechos humanos. Rechazamos categóricamente este nuevo atentado que busca amedrentar y descabezar la resistencia de los territorios amenazados por megaproyectos.

Más de 70 organizaciones condenan en Chile el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres