Honduras

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

A una semana del asesinato de la luchadora social Berta Cáceres, sus hijas Berta y Laura compartieron cómo han sido estos días y cuál es el legado de su madre.

Video - Reportaje RV- Berta y Laura Z. Cáceres, hijas de Berta Cáceres

berta

Con la fuerza de un río bajando de la montaña, la noticia corrió por toda América latina, piedra contra piedra anunciando el asesinato de la líder Bertha Cáceres, una voz fundamental en la denuncia del golpe de Estado que sufrió Honduras en 2009, una voz que potenció la de los pueblos originarios de su tierra, que se enfrentó contra las empresas transnacionales extractivistas que la tenían amenazada.

VIOLENCIAS. El grito negado

berta

A luta de resistência contra a hidrelétrica de Agua Zarca inclui também a denúncia da corresponsabilidade das empresas financiadoras e beneficiárias, inúmeras vezes alertadas das violações de direitos humanos pelo projeto.

O que movia Berta Cáceres

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El asesinato de la dirigente Lenca Berta Cáceres, acontecido el pasado tres de marzo en su casa de habitación en La Esperanza, Intibuca, saca a relucir los enormes peligros que corren las personas que se dedican a la defensa del medio ambiente y los pueblos indígenas en los países que vienen siendo recolonizados por el neoliberalismo.

El Asesinato de Berta Cáceres, el Derecho a la Consulta, y los Bancos FMO, BCIE y FinnFund

Por OFRANEH
Feminismo y luchas de las Mujeres

Durante el encuentro "Mujeres Frente al Extractivismo" realizado en el año 2015 en Colombia, Berta Cáceres, nos contó sobre: ¿Cuáles son los conflictos ambientales por los que atraviesa Honduras actualmente? ¿Qué acciones ha desarrollado el COPINH y cuál ha sido el papel fundamental de las mujeres para la disminución de estos conflictos?

Video - Entrevista a Berta Cáceres: El pueblo y las mujeres Lenca defendiendo el territorio

Por FAU-AL
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Les compartimos el boletín de prensa de Otros Mundos A.C/Amigos de la Tierra México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4), el Movimiento mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y la Red Latinoamericana contra Represas, leído este 9 de marzo durante nuestra conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Honduras: Justicia para el COPINH, la familia de Berta Cáceres y Gustavo Castro

familia.jpg_1718483346

"En la conferencia de prensa fue leído un comunicado por parte de las hijas de la activista, en el que reiteraron su posición en la culpabilidad del Gobierno en el asesinato de su madre y solicitaron sostener una reunión con el Presidente de Honduras".

Honduras: Piden supervisión del Copinh en asesinato de Berta Cáceres

Por TeleSUR
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Hoy en el día internacional de la mujer solicito urgentemente a quienes gobiernan en Honduras esclarecer este terrible feminicidio que además de atentar contra los derechos más sagrados de las mujeres en el planeta, como lo es defender la vida misma, es un asesinato claramente político para silenciar a Berta y su defensa ecologista".

Expresidente de Costa Rica se pronuncia sobre asesinato de Berta Cáceres y sobre situación de Gustavo Castro