Honduras

Tierra, territorio y bienes comunes

"La compañera Sonia Gáleas no pudo contener las lágrimas cuando narró lo que sucedió el día del desalojo violento, al referirse a que podrían permanecer dos años en la cárcel por el delito de usurpación, se le formo un nudo en la garganta y se le apago la voz".

Honduras: Mujeres campesinas criminalizadas por luchar por el acceso a la tierra

Por ADITAL
Tierra, territorio y bienes comunes

Son por lo menos 28 violaciones a los derechos comunitarios contra el pueblo garífuna de Honduras, grupo étnico zambo descendiente de africanos, caribeños y arahuacos, registradas en la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

Honduras: Corte Interamericana de Derechos Humanos certifica "in situ" violaciones de derechos contra el pueblo garífuna

¡Justicia YA!

"En el marco de la Conferencia Latinoamericana sobre Financierización de la Naturaleza, que se realizó del 24 al 27 de agosto en Belém do Pará, Brasil, Radio Mundo Real entrevistó al integrante de OFRANEH Geovany Bernardez. El dirigente se refirió a los casos contra el Estado hondureño ante la Corte IDH, el trabajo hecho antes de que los juristas internacionales llegaran y durante su visita, y también habló de la conferencia en la que participó en el norte brasileño."

Audio - Entrevista con dirigente de OFRANEH: la visita de la Corte IDH a Honduras y la urgencia de justicia

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El pasado 22 de agosto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) efectuó una visita in situ a la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, en el marco del caso que ventila Triunfo de la Cruz versus el Estado de Honduras.

Honduras: Visita in situ de la Corte IDH a la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz

Por OFRANEH
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Las comunidades Garifunas de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra recibirán la visita de la honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ente el 21 y 25 del presente mes.

Honduras: Visita “In Situ” de la Corte IDH a Triunfo de la Cruz y Punta Piedra

Por OFRANEH
Dr. Juan Almendares (ATALC) denuncia entrega directa de soberanía hondureña a empresas mineras

Dr. Juan Almendares (ATALC) denuncia entrega directa de soberanía hondureña a empresas mineras. La ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, se convierte por estos días en capital minera mundial, al realizarse el evento “Honduras Open for Business” (Honduras abierta a los negocios), que congregará a más de 400 empresas mineras de todo el planeta, lo cual es denunciado por comunidades locales y articulaciones mesoamericanas que rechazan esta industria como una subasta del país y un avasallamiento de su soberanía.

Audio - Honduras: Un país subastado

hond

"A lo largo de la costa atlántica de Honduras, las comunidades afro caribeñas garífunas se ven amenazadas por propuestas de creación de proyectos mega-turísticos yciudades gestionadas por corporaciones, a menudo conocidas como “ciudades modelo”. Como consecuencia de ello, las comunidades garífunas están siendo forzadas a abandonar sus tierras."

Las comunidades Garífunas de Honduras se resisten a los desalojos y robo de tierras

Tierra, territorio y bienes comunes

Com a tomada de mais de 15 estradas simultâneas em treze departamentos hondurenhos camponeses, dirigentes comunitários, operários e membros da Frente Nacional de Resistência Popular (FNRP) exigiram, nesta segunda-feira, a aprovação de uma Reforma Agrária Integral e o estabelecimento de uma Comissão Internacional Contra a Impunidade-Honduras (CICIH).

Honduras: Camponeses interrompem trânsito no país a corrupção e pela Reforma Agrária