México

Diversificación de cultivos, sinónimo de biodiversidad alimentaria. La Lima, Coyuca de Benítez, Guerrero. Foto: Marcos Cortez

Familias campesinas de Coyuca de Benítez, Guerrero, optan por la producción agroecológica de alimentos.

¡Hagamos milpa agroecológica!

En varias regiones del país, los terrenos forestales se incendian para después transformarlos en campos agrícolas. Foto: Robín Canul.

Cada año, por lo menos, 47,770 hectáreas de bosques y selvas son desmontados para enraizar campos agrícolas. Esa cobertura forestal equivale a la superficie que ocupa Cozumel, una de las islas más grandes de México. Territorios que antes eran habitados por la biodiversidad forestal, ahora son dominados por monocultivos como el aguacate, la soya, la caña y la palma de aceite.

Sembrar deforestación: los bosques que México pierde por la agroindustria

México es el país más mortífero para defensores de la tierra: Global Witness

México es el país donde más ambientalistas y defensores de la tierra fueron asesinados en 2021, con un total de 54 personas, la mayoría indígenas, ultimadas, señaló un informe de la organización Global Witness.

México es el país más mortífero para defensores de la tierra: Global Witness

Denuncian amenaza de reactivación minera en Chicomuselo

El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) manifestó su preocupación por la «amenaza latente» de reactivación de las actividades mineras en Chicomuselo, Chiapas, sin consultar a las comunidades y ejidos potencialmente afectados y ante la «falta de intervención de las tres órdenes de gobierno».

Denuncian amenaza de reactivación minera en Chicomuselo

Pueblos de la Sierra Norte de Puebla exigirán alto a minería en Palacio Nacional

Representantes de los pueblos maseual, tutunakú y mestizo de la Sierra Norte de Puebla viajarán al Palacio Nacional para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que detenga la entrega de concesiones mineras en la región, como parte de los acuerdos de la 34 Asamblea por la Defensa del Territorio y la Construcción de Planes de Vida.

Pueblos de la Sierra Norte de Puebla exigirán alto a minería en Palacio Nacional

Foto: CSIM

Con una movilización frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Zócalo de la Ciudad de México, las 65 comunidades del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se manifestaron en defensa de las autonomías indígenas y contra la criminalización de sus procesos organizativos.

Exigen comunidades de Michoacán respeto a las autonomías indígenas

Cultivos en las faldas del parque eólico de Esperanza. Foto: Alma Xochitl Zamora

La transición energética es una de las grandes prioridades para adaptarse y mitigar la crisis climática. Como otros países, México apuesta por parques eólicos a gran escala como una solución. Sin embargo, varios municipios del estado de Puebla, donde habitan campesinos, enfrentan las consecuencias ambientales y socioculturales que dejan estos megaproyectos.

Parques eólicos: lejos de la transición justa en comunidades de México

Recordando grandes movilizaciones de La Vía Campesina en México

En Managua, Nicaragua, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina celebraron durante las fechas 22-28 de abril de 2022, una serie de reuniones y actividades en marco de los 30 años desde el nacimiento de La Vía Campesina. Durante este encuentro, nos sentamos con el compañero Alberto Gómez, de La Vía Campesina México, quien nos mencionó algunos momentos claves de movilización para La Vía Campesina.

Recordando grandes movilizaciones de La Vía Campesina en México