México

Norte de México: ecocidio con rumbo de etnocidio

"Hasta ahora no hay ningún programa público o privado que detenga la devastación y promueva un buen manejo del bosque para lograr su recuperación total. Los que ha habido no han tomado en cuenta las condiciones agroecológicas específicas y mucho menos a las comunidades indígenas". 

Norte de México: ecocidio con rumbo de etnocidio

Pedimos que confirmen la negativa de otorgar suspensión definitiva a Bayer-Monsanto y otros

Solicitamos a los Tribunales Colegiados, que confirmen la negativa de otorgarles la suspensión definitiva a las empresas solicitantes, que buscan evadir el decreto de prohibición del glifosato y del maíz transgénico para 2024.

Pedimos que confirmen la negativa de otorgar suspensión definitiva a Bayer-Monsanto y otros

Foto del sitio: Corazón de Chiapas

Este 2021 se cumplen 50 años de la creación de la Zona Lacandona, mediante un decreto presidencial de Luis Echeverría Álvarez que otorgó más de 614 mil hectáreas para 66 familias lacandonas o mayas caribes. Este decreto es hasta la fecha fuente de numerosos conflictos por el territorio. De un día a otro, el decreto convirtió en invasores a 5 mil tzeltales y ch’oles que anteriormente habían establecido 38 colonias; 17 estaban legalizadas como ejidos, pues contaban con resoluciones presidenciales, y las otras 21 estaban tramitando sus papeles.

Lacandonia: 50 años de lucha contra la brecha y el Acuerdo 50

La Travesía por la Vida: ¿a qué vamos?

"Cada quien, según su calendario, su geografía, su modo, habrá de construir su camino. Y, al igual que nosotros, los pueblos zapatistas, irá tropezando y levantándose, y lo que construya tendrá el nombre que le dé la gana tener. Y sólo será diferente y mejor que lo que hemos padecido antes, y lo que padecemos actualmente, si reconoce lo otro y lo respeta, si renuncia a imponer su pensamiento sobre lo diferente, y si al fin se da cuenta de que muchos son los mundos y que su riqueza nace y brilla en su diferencia".

La Travesía por la Vida: ¿a qué vamos?

Pueblos y comunidades de Oaxaca y Veracruz rechazan Corredor Interoceánico y Parques Industriales

Pueblos y comunidades de Oaxaca y Veracruz que integran el frente El Istmo es Nuestro, así como organizaciones y colectivos de otros cinco estados, se reunieron el fin de semana en la comunidad zapoteca de Puente Madera para rechazar el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, así como el parque industrial en el paraje “El Pitayal”, ubicado en la localidad.

Pueblos y comunidades de Oaxaca y Veracruz rechazan Corredor Interoceánico y Parques Industriales

En nuestra tierra la felicidad no se mide por indicadores económicos

Repensando a México, desde Oaxaca: una entrevista con Jesús León Santos, quien nos invita a reflexionar sobre las limitantes de pensar la vida desde indicadores económicos.

En nuestra tierra la felicidad no se mide por indicadores económicos

Entrega del II Reconocimiento a la Defensa Ambiental en Chiapas “Mariano Abarca” al Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio el 27 de Noviembre del 2020 – Área de Comunicación de Otros Mundos A.C.
Comunicado del Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de Junio” en su sexto aniversario de lucha digna por la vida en Acacoyagua

A lo largo de estos años, además de los campamentos que suspendieron la minería en Acacoyagua, hemos realizado reuniones informativas, acciones legales, marchas y mitines con las que hemos logrado suspender la minería en nuestro municipio. Este año recibimos el Premio a la Defensa Ambiental “Mariano Abarca”, un reconocimiento hecho por 25 organizaciones nacionales e internacionales. Este premio nos motiva a mirar nuestra lucha por tiempo largo hasta que los mineros dejen de amenazar nuestra tierra.

¡Cumplimos 6 años de lucha por la defensa de la tierra y los ríos!

Oaxaqueños honran a las semillas; les rezan y ponen incienso

Con la temporada de lluvias, entre mayo y junio, se abre el ciclo agrícola de siembra; este periodo es considerado como el más importante, en el que se puede sembrar para obtener una cosecha abundante. En Oaxaca, algunas familias acostumbran poner incienso a la semilla (maíz, calabaza y frijol) y rezarle. Este rito lo realizan a ras de tierra, entre los surcos.

Oaxaqueños honran a las semillas; les rezan y ponen incienso