México

- Foto tomada de sitio web Desinformémonos.

La lucha contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), que prevé dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto con afectaciones a comunidades de dicho estado, Puebla y Tlaxcala no es un capricho de los pueblos, sino la defensa legítima de un territorio que se verá afectado por altos niveles de contaminación

Los de Abajo: Consulta contra los pueblos en Morelos

- Foto por Miguel Tovar .

Amilcingo, Morelos. El pueblo de Cuautla despidió la carroza fúnebre de Samir Flores Soberanes, el defensor del territorio y opositor a la termoeléctrica y el gasoducto en Morelos, con aplausos, flores y lágrimas.

La comunidad de Amilcingo vela a Samir Flores, opositor a la termoeléctrica de Huexca asesinado en su domicilio

- Foto por Rodrigo Soberanes.

Un estudio sobre la palma africana en Chiapas y los escenarios en el uso del suelo, elaborado por la investigadora alemana Birgit Wiedersatz en el 2012, identificó por ejemplo que el cultivo de la palma aceitera es “la mayor causa de deforestación” en esa región de México, porque abarca enormes extensiones. También señaló la experta que la palma ocasiona “la degradación y erosión del suelo”.  

Comunidades maya denuncian que la palma les arrebata el agua y las tierras

- Foto tomada del sitio web Animal Político.

El Congreso Nacional Indígena–Concejo Indígena de Gobierno exigimos la cancelación del Proyecto Integral Morelos, que destruye y despoja a pueblos originarios, ejidos y comunidades en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala; y configura el territorio para el funcionamiento del gran capital, que suficiente daño ha hecho y sigue haciendo a la madre tierra.

Comunicado en contra del Proyecto Integral Morelos y la simulada Consulta anunciada por el Presidente de la República

“Si conquistan estas tierras, será sobre la sangre de nosotras”, afirman mujeres zapatistas

“Nosotras vamos a luchar con todo y con todas nuestras fuerzas en contra de los megaproyectos. Si conquistan estas tierras, será sobre la sangre de nosotras”, aseguraron las mujeres zapatistas en Chiapas a través de una carta para anunciar que no se llavará a cabo el II Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan en marzo por la amenaza que representan los megaproyectos como el Tren Maya y los paramilitares.

“Si conquistan estas tierras, será sobre la sangre de nosotras”, afirman mujeres zapatistas

- Foto por Subversiones.

Representantes del Frente en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire (FPDTA) de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, rechazaron la consulta ciudadana que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para continuar la construcción del Proyecto Integral Morelos (PIM) que incluye una termoeléctrica en Huexca, pues aseguraron que dicha consulta, a realizarse el 23 y 24 de febrero, estará “amañada y a modo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Pueblos rechazan consulta ciudadana sobre termoeléctrica en Huexca y exigen cancelación del megaproyecto

Indígenas cuentan cómo Pemex arruinó su paraíso y la Reforma Energética los despojó de tierra

La Reforma Energética declaró las tierras como de utilidad pública y abrió las puertas para la ocupación de territorios por parte de la industria petrolera sin consulta previa a las comunidades. En Veracruz, los pobladores han resistido contra ello en medio de la desinformación y la toma constante de su entorno.

Indígenas cuentan cómo Pemex arruinó su paraíso y la Reforma Energética los despojó de tierra

México: mineras de Canadá y EE.UU. acaparan 80% del territorio de los Valles en Oaxaca

En Oaxaca se han otorgado 322 concesiones mineras para extraer plata, oro, cobre y zinc, principalmente. Los Valles Centrales es la región con la mayor concentración de concesiones, un total de 87. Las organizaciones que forman parte del Juicio Popular y Comunitario Contra el Estado y las Empresas Mineras, realizado a mediados de octubre en la ciudad de Oaxaca, denunciaron que alrededor de 80% del territorio de los Valles Centrales, la región más poblada del Estado, está concesionado a empresas mineras del Canadá y Estados Unidos.

México: mineras de Canadá y EE.UU. acaparan 80% del territorio de los Valles en Oaxaca