Paraguay

Recrudece conflicto por la tierra a nivel nacional

El violento desalojo contra un centenar de campesinos que reclamaban la recuperación de las tierras malhabidas del Distrito de Tembiapora, Departamento de Caaguazú, es un nuevo hecho represivo en el marco de la lucha por la tierra en Paraguay. La violencia estatal en Tembiapora dejó campesinos heridos, además de una decena de detenidos, entre ellas nueve mujeres campesinas; este hecho se suma al asesinato de un joven dirigente campesino ocurrido semanas atrás en Itapúa y a las violentas actitudes de colonos sojeros que intentan impedir a comunidades indígenas su derecho al territorio, situaciones que muestran un recrudecimiento del conflicto por la tierra en las últimas semanas.

Recrudece conflicto por la tierra a nivel nacional

Foto: AMUCAP

En el Departamento Caaguazú de Paraguay se conformó la Asociación de Mujeres Campesinas y Populares (Amucap) entre 2015 y 2016. Es una organización de mujeres campesinas e indígenas feministas que producen alimentos sanos, en un territorio que se encuentra en disputa frente a la territorialización del capital a partir de la ampliación de la frontera agrícola del agronegocio con un importante acaparamiento de extensas hectáreas destinadas a la producción de monocultivos de soja transgénica.

Mujeres feministas en lucha por la soberanía alimentaria en Caaguazú, Paraguay

Obstruccionismo climático: el negacionismo con un discurso reformado

Analizar las posiciones de los diversos actores políticos en el escenario de crisis en la actualidad considerando el concepto de “obstruccionismo climático” permitiría identificar más claramente los principales impedimentos para el avance real en materia climática en el país.

Obstruccionismo climático: el negacionismo con un discurso reformado

La voz de La Vía Campesina Nº 54

Marlene Villalba, comunicadora e integrante de la Asociación Agroecológica Oñoirũ, y Saturnina Almada, integrante del Comité de Mujeres Oñondive, productora de yerba mate agroecológica de Edelira (Itapúa), dieron sus testimonios para La Vía Campesina.

La voz de La Vía Campesina Nº 54

Qué dicen las organizaciones sociales sobre el Cambio Climático

Cambio Climático ¿Mito o Realidad? Compartimos un resumen audiovisual sobre la mirada de 40 organizaciones sociales de Paraguay sobre el Cambio Climático.

Qué dicen las organizaciones sociales sobre el Cambio Climático

“Buscan cercenar el derecho a la manifestación para proteger a los corruptos y mafiosos”

La Bancada del Agronegocio, compuesta por parlamentarios de diferentes partidos políticos, promueve una nueva Ley de Criminalización. En este caso, se busca penalizar con 6 años de cárcel a quienes protesten en las rutas del país. Ante este nuevo proyecto, organizaciones campesinas y de derechos humanos repudian la ley a la que califican como liberticida.

“Buscan cercenar el derecho a la manifestación para proteger a los corruptos y mafiosos”

Agrotóxicos, un problema de salud pública

Como cada 7 de abril, se recuerda el Día Mundial de la Salud. En Paraguay, el daño a la salud generado por el modelo productivo sojero se extiende convirtiéndose en un problema de salud pública. La importación de peligrosos agrotóxicos crece exponencialmente a medida que avanza el agronegocio en el territorio. Estos plaguicidas son cada vez más tóxicos.

Agrotóxicos, un problema de salud pública

Ilustración de Ximena Astudillo.

Bernarda Pesoa es del pueblo Qom y vive en Paraguay. Ella integra la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) y es lideresa comunitaria de Santa Rosa. Defensora de la vida en comunidad, Bernarda resiste -junto a sus compañeras- al avance del agronegocio en sus territorios.

Bernarda Pesoa: “Todas somos políticas”