Paraguay

Ley de Registro Único de Tierras: las trampas del mercado

La propuesta de ley que crea el Sistema Nacional de Catastro y Registros Públicos (SINACARE) tomó un nuevo impulso tras la reunión de referentes de los tres poderes del Estado que decidieron apoyar dicha norma. Esta ley no fue consensuada, ni debatida, con las organizaciones campesinas, a pesar de que el sector sería uno de los más afectados por la nueva legislación.

Ley de Registro Único de Tierras: las trampas del mercado

La dirigente histórica de la FNC, Teodolina Villalba, entrega la nota contra el anteproyecto de ley en mesa de entrada del Congreso.

La Federación Nacional Campesina (FNC) rechaza en todos sus términos el tratamiento del anteproyecto de ley que crea una nueva institución para “sanear y regularizar” la tenencia de la propiedad y la tierra en Paraguay “por haber sido acordado entre cuatro paredes, tener objetivos dudosos y buscar realizarse a espaldas del pueblo sin la participación debida de la sociedad”.

Campesinos rechazan ley que busca blanquear tierras malhabidas en poder de sinvergüenzas

Por La Mira
En unidad, organizaciones campesinas convocan a movilización

12/08/2020 - En la jornada de este miércoles diversas organizaciones campesinas agrupadas en la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y en la Articulación Campesina, Indígena y Popular (ACIP) realizaron una conferencia de prensa conjunta donde anunciaron la convocatoria a una movilización nacional contra las políticas del gobierno. Más de una decena de organizaciones rurales participan en el espacio de coordinación que reagrupa al movimiento campesino.

En unidad, organizaciones campesinas convocan a movilización

Foto: Conamuri

Luego de dos días de manifestaciones y cortes de ruta intermitente sobre la Ruta Transchaco a la altura del Km 49, en la localidad de Cerrito, comunidades del pueblo Qom lograron la suspensión temporal del avance de monocultivos industriales de árboles de Eucalipto, iniciativa extractivista de la Fundación Paraguaya.

Comunidades Qom ponen freno al monocultivo de eucalipto en el Bajo Chaco

Advierten sobre posible intento de legalizar las tierras malhabidas

Mediante un posicionamiento emitido en la fecha la Federación Nacional Campesina (FNC) llama la atención sobre las consecuencias que podría traer la creación de una nueva institución para “sanear y regularizar” la tenencia de la propiedad y la tierra en Paraguay, que fuera anunciada tras una cumbre entre representantes de los tres Poderes del Estado días atrás. Según señala la organización campesina esta decisión fue tomada de forma inconsulta y llevaría a legalizar las millones de hectáreas de tierras malhabidas que se encuentran en poder de latifundistas.

Advierten sobre posible intento de legalizar las tierras malhabidas

En 20 años se perdieron más de 344 mil hectáreas protegidas

Desde el año 2000 se registra una disminución de superficies de áreas protegidas de más de 344.869 hectáreas, según la investigación publicada en la Revista de Ciencias Ambientales sobre la evaluación de implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Paraguay (Sinasip).

En 20 años se perdieron más de 344 mil hectáreas protegidas

Condenamos la violencia hacia las niñas indígenas

Otra terrible noticia nos sacude, nos duele y nos indigna: Marisel, 12 años de edad, niña indígena del Pueblo Guaraní, fue abusada sexualmente y asesinada, su cuerpo abandonado al costado del camino en un maizal, en el distrito de Capitán Meza.

Condenamos la violencia hacia las niñas indígenas

- Foto tomada de internet

En el marco del 2do conversatorio realizado por estudiantes del proyecto de Extensión Universitaria “Que el aislamiento no corte nuestras voces" del 3er Semestre Turno Tarde de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia tuvo participación con la representación de nuestra compañera Alicia Amarilla de CONAMURI. 

Agricultura campesina e indígena y soberanía alimentaria en tiempos de COVID-19