Perú

Minería

"Quieren convencernos de que pueden sustituir en un corto período de meses o años aquello que a la naturaleza le llevó millones de años en crear todo ese complejo tejido hídrico que existe debajo y alrededor de las lagunas. Es como si Yanacocha les pidiera su corazón natural, sano y vivo para reemplazarlo por un corazón mecánico… ¿ustedes se lo darían?”.

Perú: Newmont impone a Ollanta: ¡Conga si va!

Organizaciones sociales de la región peruana de Cajamarca se reúnen este lunes para sentar su posición frente a la decisión gubernamental de continuar con el proyecto minero Conga tras el peritaje internacional realizado a ese emprendimiento.

Organizaciones de Perú continuarán su rechazo al proyecto minero Conga

Minería

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), rechaza la imposición del proyecto minero Conga en Cajamarca y convoca a sus 18 bases regionales a una movilización nacional, tal y como fue el acuerdo de su última Asamblea.

Perú: CONACAMI rechaza imposición del proyecto Conga en Cajamarca

Pueblos indígenas

"La Ley de Consulta Previa, no es precisamente, la panacea, ni menos la solución a los conflictos derivados de las decisiones administrativa o legales de los Estados. Por el contrario, en algunos casos se ha usado la Ley, para convalidar los intereses de grandes inversionistas."

Perú: consulta previa, peor que la enfermedad

Minería

La CONACAMI, comparte el informe preliminar alcanzado por el Ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, en torno a los resultados del Informe pericial al Estudio de Impacto Ambiental sobre el componente hídrico del proyecto minero Conga.

Perú: informe preliminar del peritaje internacional practicado al EIA del proyecto Conga

Minería

El pasado miércoles en la ciudad de Cajamarca alrededor de 7 mil personas paralizaron sus trabajos en rechazo al proyecto megaminero Conga denunciando a su vez la militarización financiada por la transnacional Newmont - Minera Yanacocha e implementada por el gobierno de Ollanta Humala.

Perú: paro regional contra la militarización y la megaminería

Tras finalizar el peritaje ambiental al proyecto minero Conga, organizaciones sociales de la región peruana de Cajamarca denunciaron la militarización de esa zona. Habitantes y autoridades locales se movilizan en rechazo a la presencia policial.

Perú: organizaciones sociales denuncian militarización de Cajamarca

Minería

Con el objetivo de llamar la atención sobre el impacto negativo de la minería del oro en Cajamarca, la organización belga Catapa puso en circulación en las redes sociales un video que reflexiona sobre el peligro que representa la puesta en marcha del proyecto minero Conga.

Perú: Documental explica daños provocados por la minería del oro en Cajamarca

Por CATAPA