Perú

Foto: Actualidad Ambiental

La fiebre del oro en la Amazonía viene causando graves impactos, tanto en términos sociales como ecológicos. La minería ilegal ya no se concentra únicamente en Madre de Dios, sin duda el caso más conocido y una verdadera tragedia ambiental, sino que viene creciendo también en otras regiones como Loreto y Amazonas.

El impacto de la minería ilegal para la conservación de especies amazónicas en Loreto

Foto del río Corrientes. Fuente: Leonardo Tello Imaina.

El lunes 10 de mayo se reportó un nuevo derrame de Petróleo que se extiende por el río Corrientes, cerca al distrito de Trompeteros, provincia de Loreto. La filtración tuvo origen en la batería 1 del Lote 8, que administra PlusPetrol Norte. Todavía se desconocen las causas.

Nuevo derrame de petróleo afecta 16 comunidades de Loreto

Imagen: Pulitzer Center.

El documento Territorios de vida: Informe 2021, a cargo del Consorcio TICCA, destaca 17 ejemplos sobresalientes de los pueblos indígenas y las comunidades locales y su contribución a la conservación de la biodiversidad. Los TICCA o Territorios de Vida se refieren a los territorios y las áreas conservadas por los pueblos indígenas y las comunidades locales sin ingerencia del Estado.

Lanzarán el primer informe mundial sobre los territorios de vida

Pueblo Awajún prepara elecciones para crear gobierno autónomo

Organizaciones indígenas del pueblo Awajún anunciaron un proceso que derivará en la creación de un Gobierno Autónomo Awajún en setiembre de 2021. La determinación se adoptó en el marco del Congreso Regional de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) celebrado el 30 de abril y el 1 de mayo.

Pueblo Awajún prepara elecciones para crear gobierno autónomo

Foto: DW

Una falla legal en Perú vulnera los derechos de los pueblos indígenas y originarios al dejarlos al margen del otorgamiento de concesiones mineras, un proceso administrativo que el Estado ejecuta de manera unilateral, sin someterlo al proceso de consulta previa que exigen los estándares internacionales.

Las mujeres indígenas del Perú claman ser consultadas ante proyectos mineros

¿Por qué deben consultarse las concesiones mineras de Puno?

Las concesiones mineras deben ser consultadas con las comunidades campesinas porque la extracción de los recursos que se encuentran debajo de sus territorios afectan derechos de propiedad sobre el territorio comunal. 

¿Por qué deben consultarse las concesiones mineras de Puno?

Una mirada al reglamento de la nueva ley de promoción agraria

La gravedad de la segunda ola de la pandemia de la Covid-19 y el proceso electoral, cuya primera vuelta acaba de realizarse, nos distrajeron de algunos temas importantes. Hoy, luego de los resultados electorales, cuando todos se vuelven a acordar que el Perú es mucho más que Lima, prestamos atención a que el 30 de marzo se publicó el esperado reglamento de la ley 31110, la llamada Ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial, que reemplazó a la derogada Ley de Promoción Agraria.

Una mirada al reglamento de la nueva ley de promoción agraria

Indígenas se unen para enfrentar carretera ilegal

Tres organizaciones indígenas base del distrito de Yurúa, en Ucayali, firmaron un convenio interinstitucional para consolidar sus preocupaciones y enfrentar una carretera ilegal que se viene construyendo hacia la región.

Indígenas se unen para enfrentar carretera ilegal