Perú

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"En solo una semana, nueve personas han caído bajo las balas policiales. La CAOI condena estas muertes y se une al llamado de todos los sectores sociales que piden juzgar a Alan García y sus ministros por los crímenes de Bagua, Puno, Huancavelica y todos los que se hayan cometido en su gobierno."

Perú: basta de sangre, basta de extractivismo, basta de criminalización

Minería

La minería en el Perú es un sector privilegiado. En la década de los noventa, la dictadura de Alberto Fujimori (1990-2000) impuso una Constitución que arrasó con los derechos económicos, sociales, laborales y ambientales en general, y en particular con los derechos colectivos de los pueblos indígenas (territorio, autodeterminación, consulta y consentimiento previo, libre e informado).

Minería canadiense en el Perú: vulneración de derechos y conflictos sociales. Barrick en Ancash

Por CAOI

El pleno del Concejo Metropolitano de Lima presidido por la alcaldesa Susana Villarán declaró a Lima Metropolitana como “Territorio Libre de Transgénicos u Organismos Genéticamente Modificados”

Perú: Lima Metropolitana fue declarada “territorio libre de transgénicos”

El gobierno peruano anunció ayer (13), después de una reunión con dirigentes y representantes de la provincia de Carabaya, la cancelación del proyecto hidroeléctrico de Inambari, en el sur de Perú

Perú: resolución ministerial cancela proyecto hidroeléctrico de Inambari y garantiza consultas previas

Transgénicos

Bajo el argumento de prevenir alguna afectación a nuestra biodiversidad, el cultivo de semillas transgénicas en territorio peruano estará prohibido por un lapso de 10 años, según el proyecto de ley que se aprobó por mayoría en el pleno del Congreso.

Perú: el Congreso aprobó moratoria por 10 años a los cultivos transgénicos

Minería

Indígenas aymaras dijeron este lunes en un cabildo popular en Puno, al sureste de Lima, que mantendrán sus protestas que ya llevan tres semanas, en rechazo a proyectos mineros en la región, y reafirmaron que se opondrán a la elección presidencial del próximo domingo.

Indígenas peruanos continuarán protestas contra la minería

El Pleno del Congreso de la República debatirá mañana el proyecto de ley que plantea una moratoria de 15 años para el ingreso de semillas transgénicas al Perú, según lo acordado en la junta de portavoces, señaló hoy el titular del Parlamento, César Zumaeta

Perú: el Pleno del Congreso debatirá mañana proyecto de moratoria para ingreso de transgénicos

Pueblos indígenas

"Repsol presume de muchas políticas de Responsabilidad que sobre el terreno no cumple, entre ellas el Compromiso contra el Cambio climático, o la citada política de respeto a las decisiones de los pueblos indígenas. Vulnerando incluso el Convenio 169 de la OIT, que obliga a una Consulta Previa vinculante antes d´operar en cualquier territorio."

Carta abierta a La Caixa sobre etnocidio de Repsol a pueblos aislados en la Amazonía peruana