Perú

Mujeres indígenas de la Amazonia demandan respeto a los derechos de los pueblos ancestrales

Este martes, la Asamblea Nacional recibió en comisión general a tres mujeres representantes de los territorios originarios de la Amazonia, quienes demandaron el respeto a los derechos de los pueblos ancestrales, para garantizar condiciones óptimas para la Pachamama (Madre Tierra).

Mujeres indígenas de la Amazonia demandan respeto a los derechos de los pueblos ancestrales

Por OCARU
Pueblos indígenas de Ucayali rechazan dragado de los ríos

Un categórico rechazo al dragado de los ríos considerado en el megaproyecto Hidrovía Amazónica acordaron representantes de quince pueblos indígenas de la región Ucayali, parte de Huánuco y Loreto.

Pueblos indígenas de Ucayali rechazan dragado de los ríos

Hidrovía Amazónica: ¡El dragado no va!

AIDESEP convoca a las organizaciones indígenas, sociales, juveniles, ambientales, culturales, sindicales y actores políticos a sumar fuerzas para rechazar el ecocidio y etnocidio que representa el dragado para los ríos y pueblos amazónicos.

Hidrovía Amazónica: ¡El dragado no va!

- Foto tomada del sitio web Conflictos Mineros - Perú

En Cusco, las comunidades Huini Coroccohuaycco y Pacopata solicitan al Estado el inicio del proceso de consulta previa por la ampliación de las operaciones en los proyectos Tintaya y Antapaccay.

Espinar exige consulta previa por ampliación de proyectos de Glencore

Las comunidades de influencia de la Hidrovía Amazónica lavan la ropa a la orilla de los ríos / Foto: DAR

El proyecto Hidrovía Amazónica contempla mejorar las condiciones de navegabilidad en los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas mediante el dragado de 13 tramos de poca profundidad o “malos pasos”. La propuesta fue rechazada por los pueblos indígenas del área de influencia del proyecto. Aquí te contamos las cuatro razones por las que no debería removerse los sedimentos.

Conoce cuatro poderosas razones para evitar el dragado de los ríos

- Foto tomada del sitio web Voz del Perú.

En la siguiente entrevista, Tuntiak Katan Jua, Vice Coordinador de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) explicó las razones que los motivaron a impulsar una alianza binacional entre Perú y Ecuador para proteger las cuencas sagradas del Napo y Marañón.

Las cuencas sagradas son la esencia de la protección del territorio indígena

Foto: Enrique Castro / Diakonia

La impasibilidad del Tribunal Constitucional para atender los derechos de las comunidades nos muestra la enorme espalda de indiferencia del órgano constitucional hacia las demandas indígenas. Así lo demuestra un artículo de Juan Carlos Ruiz Molleda que explica las absurdas sentencias en los casos Arbleda y Llungo, en las que se deja en la indefensión a comunidades campesinas de Puno. Los pueblos indígenas están en un callejón sin salida. El TC les de la espalda.

La enorme espalda del Tribunal Constitucional

Mujeres indígenas: "Nuestra lucha es la fuerza de todo el planeta"

"Desde Servindi compartimos algunas voces de mujeres indígenas del Perú y el Abyayala, donde se evidencia que las mujeres rurales e indígenas juegan un rol fundamental en el desarrollo sostenible y la erradicación del hambre".

Mujeres indígenas: "Nuestra lucha es la fuerza de todo el planeta"