Perú

peru1

Defensoría del Pueblo presenta un informe sobre 153 conflictos sociales vinculados a los recursos hídricos, entre el 2011 y el 2014. La mediana y gran minería se vincula al 67 por ciento de los conflictos por el agua.

Perú: La minería es la mayor actividad vinculada a los conflictos por el agua

caja

"Manifestaron su apoyo a la protesta pacífica que exigía la defensa del agua y la vida, el alto a la criminalización de la protesta, el cese a la persecución judicial de ronderos".

Perú - Cajamarca: Pobladores y principales autoridades marcharon en contra de proyecto Conga

Petróleo

Frente a la decreciente producción petrolera, el conocido dirigente José Fachín, planteó que «sobre la base del plan de operaciones a mediano y largo plazo de Petroperú, creo que aquí se basa sobre la explotación estricta del Lote 192, a nosotros como pueblos indígenas nos preocupa un plan alternativo post extractivismo»

Perú: “A nosotros como pueblos indígenas nos preocupa un plan post extractivismo”

tpp0

La democracia burguesa en la época neoliberal se transforma cada día más en abierta dictadura de las grandes empresas transnacionales, por encima de los estados y de los gobiernos. El principal camino hacia ese cambio se da a través de los tratados secretos.

TPP - Dictadura de las Empresas Transnacionales. Revista Lucha Indígena N° 111

peru

"El 19 de noviembre se llevará a cabo el I Foro Regional por la Agricultura Familiar Campesina y La Soberanía Alimentaria. Es oportuno que las organizaciones campesinas defiendan su derecho a una alimentación sana y soberana con propuestas que busquen el beneficio de las mismas familias agricultoras y el respeto al derecho a un medio vida saludable".

Perú: Campesinos presentan propuestas para una alimentación digna en Huánaco

Tierra, territorio y bienes comunes

La actividad minera genera conflictividad social en Puquio, estos hechos lo demuestarn. El ex-presidente comunal acusado de colusión con la empresa, habría baleado a joven de 22 años durante una protesta de defensa del territorio.

Perú: Acusan a Exploraciones Andinas de contaminar y exigen su retiro de Ayacucho

pe- Misti

Conclusiones de la IV Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería Transnacional Realizada en Arequipa: "Condenamos la demencial y criminal actividad extractiva de la Gran Minería Transnacional a cielo abierto en todo el territorio Nacional... Exigimos cancelar las concesiones mineras sin consulta previa en todo el territorio nacional e Iniciar el proceso de Recurso de oposición y nulidad a los petitorios de concesión mineros metálicos, no metálicos, recursos hídricos y otros."

Perú: Declaración de Misti

Tierra, territorio y bienes comunes

"Según Laureano del Castillo, todo lo conseguido a favor de las comunidades en materia de propiedad territorial desde 1920, se ha visto perjudicado desde el gobierno de Alberto Fujimori".

Perú: 25 años destruyendo derechos de reconocimiento y titulación territorial indígena