Uruguay

Agroecología

Las y los invitamos a ver el video de la canción "Milonga Deslumbrada" de Sergio Aguirre - Pagoer Trío que es una manifestación de la situación que vive el país y la propuesta de la agroecología como alternativa.

Video - Uruguay: Milonga Deslumbrada de Sergio Aguirre - Pagoer Trio

Tierra, territorio y bienes comunes

La ministra del ambiente reconoció que toda la cuenca del Río Negro está contaminada, confirmando que las tres cuencas más grandes del país están ecológicamente comprometidas. Su propuesta de “mejorar” esas aguas es como recetarle un Mejoral a un paciente crítico internado en un CTI.

Argentina: El Río Negro no se curará tomando un Mejoral

fiesta delmaiz

En Uruguay, donde se han agudizado los casos de contaminación genética de maíces criollos, así como agudizado el uso de agrotóxicos, el gobierno evalúa liberar tres nuevas variedades genéticamente modificadas con oposiciones desde investigadores universitarios, organizaciones ambientalistas, de agricultores y consumidores.

Uruguay: rechazo a posible aprobación de tres “nuevos” transgénicos y fiesta del maíz criollo

147c22dddd7a40f54ac89f60e7bd5a

El 4 y 5 de mayo el grupo de trabajo de Medio Ambiente de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) desarrolló en Uruguay el “Taller sobre transición energética, cambio climático y desarrollo sustentable”. Allí charlamos con Pablo Bertinat, ingeniero y docente argentino, que presentó el documento “Transición energética justa. Pensando la democratización energética”.

Audio - Propuestas para discutir otro modelo energético

Semillas

“El gobierno argentino tiene muchísimas intenciones de modificar la Ley de Semillas para poder endurecerla, en el sentido de privatizar la semilla, y justamente evitar lo que aquí sanamente ocurre, que es que los productores pueden seguir produciendo sus semillas, intercambiándolas”.

Audio - Unidad, resistencia y contraofensiva. La CLOC presente en Fiesta de la Semilla Criolla de Uruguay

maices uruguay

"Granos de maíz de diversos colores, tamaños y usos fueron compartidos el sábado en la Séptima Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar: los intercambiaron los productores y llegaron a otras manos, que prometieron plantarlos y multiplicarlos. Pero no todo era fiesta, porque la expansión de los cultivos de maíces transgénicos acorrala esa diversidad."

Uruguay: Red de Semillas Nativas reitera que no es posible la “coexistencia regulada” entre maíces criollos y transgénicos

Semillas

Compartiendo saberes - Alrededor de 700 personas asistieron a la 7a Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar, en la que participaron más de 300 productores de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas.

Video - Uruguay: 7 fiesta de la semilla criolla y la agricultura familiar

Salud

Con el título de "Intoxicados", las periodistas Betania Núñez y Tania Ferreira del Semanario Brecha publican hoy un extenso informe en el que cuentan que hay cientos de denuncias y testimonios que dibujan el mapa de los pueblos fumigados en Uruguay.

Uruguay: Fumigaciones intoxicantes