Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 359

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 359 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos compartir la realización del 1° Seminario Internacional “Desde el extractivismo a la re-construcción de alternativas” en la Ciudad de Buenos Aires el día 29 de agosto de 2013 e invitar a quienes pueden hacerlo a participar del mismo. La propuesta es debatir las alternativas al actual modelo de despojo impuesto a nuestros pueblos; para lo cual activistas, investigadores, movimientos sociales y organizaciones nos reuniremos con el firme propósito de seguir denunciando este escenario y para compartir, reflexionar y caminar hacia la construcción colectiva de alternativas populares. Para ir adelantando sus contenidos también los invitamos a disfrutar del reportaje a Horacio Aráoz Machado, uno de los expositores en este encuentro, desde Megaminería y derechos de los pueblos: debatiendo alternativas al modelo de despojo (allí encontrarán también toda la información sobre el Seminario).

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Brasil: Não às sementes terminator!
Por AS-PTA
26/08/2013

Volta a se movimentar no Congresso Nacional projeto de lei lesa-pátria que visa liberar no Brasil sementes estéreis para subordinar a agricultura brasileira ao domínio de meia dúzia de multinacionais da transgenia.

Agencia de Noticias
 
Megaminería y derechos de los pueblos: debatiendo alternativas al modelo de despojo
Por Acción por la Biodiversidad
27/08/2013

1° Seminario Internacional “Desde el extractivismo a la re-construcción de alternativas” - Ciudad de Buenos Aires, 29 de agosto de 2013. Para debatir las alternativas al actual modelo de despojo impuesto a nuestros pueblos, activistas, investigadores, movimientos sociales y organizaciones se reúnen, con el firme propósito de seguir denunciando este escenario, para compartir, reflexionar y caminar hacia la construcción colectiva de alternativas populares.

Documentos
 
Árboles transgénicos. Boletín N° 532 de la RALLT
Por RALLT
27/08/2013

"La liberación comercial de árboles transgénicos en el medio ambiente contaminará inevitable e irreversiblemente los ecosistemas de bosques nativos, avalanzándose en un ciclo interminable de contaminación. A pesar de todas estas consecuencias previsiblemente catastróficas, no se han realizado evaluaciones completas de riesgos en la liberación de árboles transgénicos." Boletín N° 532 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Minería transnacional, conflictos socioterritoriales y nuevas dinámicas expropiatorias. El caso de Minera Alumbrera
Por Horacio Machado Aráoz
26/08/2013

Auge minero y transformaciones socioterritoriales en la provincia de Catamarca: condiciones e implicaciones.

Soberanía alimentaria. El sector de la pesca
Por Gerardo Iglesias
26/08/2013

De la misma forma en que el capitalismo y su accionar depredador ha castigado los suelos –cada vez hay menos tierra fértil-, también esquilma los mares y los océanos, donde sólo el 20 por ciento de las especies es explotado con moderación. Las flotas pesqueras son 40 por ciento más grandes de los que mares y océanos pueden sostener.

 

Otra vez dan la espalda a los pueblos indios en Ecuador
Por Jaime Quintana Guerrero
26/08/2013

Detrás del discurso de protección a los derechos de la tierra, el gobierno ecuatoriano continúa con la implementación de proyectos de explotación energética que afectan territorios de pueblos indígenas.

México: Pronunciamiento en apoyo y solidaridad con la Comunidad de San Francisco Xochicuautla, Lerma
Por Organizaciones de México
26/08/2013

En los últimos días la comunidad indígena otomí de San Francisco Xochicuautla ha sido hostigada y amenazada por las autoridades del Estado de México para dar continuidad al proyecto que autorizaron ilegal y arbitrariamente para la empresa Autopista de Vanguardia S.A. de C.V. (Autovan), que pretende imponer el proyecto carretero Naucalpan- Toluca de manera violenta y atentando contra los derechos agrarios, ambientales, culturales y como pueblo indígena.

Colombia: Un Nobel para el lago de Tota
Por Dionisio Pacheco Acuña
23/08/2013

Recientemente se vuelve a mencionar la problemática de la laguna de Tota en el departamento de Boyacá, esta vez en virtud de la muerte masiva de peces (trucha arcoíris) cultivados en jaulas o piscícolas empresariales que hoy son parte del paisaje.

Argentina: Pronunciamiento del Valle Calchaquí ante las VII Jornadas internacionales sobre medio ambiente en Salta
Por Autoconvocados del Valle Calchaquí
23/08/2013

Siglos de vivir en Comunidad y en diálogo y armonía con la Naturaleza. Es larga y siniestra, desde diferentes costados a analizar, la Historia que nos une, nos hermana y, muchas veces, nos distancia. 521 años desde que se instalara en todo este vasto territorio un pensamiento etnocéntrico de extirpación y dominio extranjero. Modelo que, sin duda, han aprendido, copiado y ejecutado, según los propios intereses, muchos mal llamados “próceres” y los actuales “representantes” políticos.

Toma de decisiones sobre las represas amazónicas
Por Philip M. Fearnside
22/08/2013

El río Madera, un afluente del Amazonas que drena áreas de Bolivia, Perú y Brasil, tiene una de las cargas de sedimentos más altas del mundo. Las preguntas de cómo estos sedimentos afectarían a las represas de Santo Antonio y Jirau, actualmente en construcción en Brasil, y cómo las represas afectan los flujos de sedimentos, han sido objeto de una controversia prolongada asociada con la licencia ambiental de las represas.

Ecuador: Los derechos de la naturaleza después de la caída de la moratoria petrolera en la Amazonia
Por Eduardo Gudynas
22/08/2013

Una de las iniciativas ambientales más originales de los últimos años, originada en Ecuador, buscaba dejar el petróleo en tierra para preservar la Amazonia y sus pueblos indígenas. Era una idea construida desde la sociedad civil que se concretó en 2007, durante el primer gobierno de Rafael Correa, enfocándola en proteger el Parque Nacional Yasuní, y sus áreas adyacentes (conocidas por la abreviatura ITT). Esos esfuerzos terminaron pocos días atrás, cuando el gobierno anunció la cancelación de esa iniciativa y permitir la explotación petrolera.

México: Indios contra monstruos
Por Hermann Bellinghausen
22/08/2013

¿Será que ya se hizo demasiado tarde, incluso para las señales de alarma? ¿Qué el desastre nacional ya ocurrió en su venir ocurriendo? La gente que gobierna México, la que se enriquece exponencialmente a su costa, la que lo domina por fuerza y miseria, la que asalta nuestras leyes en todas partes, empezando por el Congreso de la Unión, esa gente no va a darnos tregua.

Llamado urgente de la CLOC - Vía Campesina de Chile frente al intento de privatizar las semillas
Por CLOC - VC Chile
21/08/2013

"Es muy importante en este momento presionar a los senadores para que rechacen este proyecto de ley, mediante cartas y correos electrónicos a los senadores, movilizaciones, declaraciones públicas, programas de radio, entrevistas, conversatorios, debates públicos y conversaciones con los senadores donde podamos expresar este rechazo. Es necesario demostrar que el rechazo es amplio y profundo y que defenderemos las semillas, la agricultura campesina e indígena y la alimentación de todo el pueblo."

Chile: Razones para decir que no a la Ley Monsanto y convertirse en activista
Por Esteban Órdenes Abarca
21/08/2013

"La agricultura del país ha experimentado ya la pérdida de tierras de uso agrícolas y sus derechos sobre el recurso básico del agua. El articulado actual de esta ley, si fuera aprobado, será el golpe final que reciba la pequeña agricultura del país, agente fundamental en la producción de alimentos y en la generación de empleos."

México: pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena
Por Congreso Nacional Indígena de México
21/08/2013

"Nos reconocemos en el camino de nuestra historia y nuestros antepasados que son presente, futuro y espejo de la autonomía ejercida en los hechos, como única vía del porvenir de nuestra existencia y que se vuelve nuestra vida comunitaria, asambleas, prácticas espirituales, culturales, autodefensa y seguridad, proyectos educativos y de comunicación propias, reivindicaciones culturales y territoriales en las ciudades por los pueblos desplazados o invadidos con una memoria histórica viva."

Audios
 
Audio - Luchas y resistencias en Paraguay para defender las semillas: «Todo está en juego en este momento»
Por Radio Mundo Real
27/08/2013

En el marco de la Campaña por el Rescate y la Defensa de las Semillas Nativas y Criollas, la CONAMURI (Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas), en colaboración con el Espacio Orgánico, organizó en Asunción (Paraguay), el viernes 16 de agosto el Seminario “Semillas nativas y criollas: desafíos y amenazas que enfrentan”, seguida el sábado de la Feria de Productos Agroecológicos, Tembi’u Paraguái y Artesanía Indígena.

Videos
 
Video: "La tragedia de las semillas transgénicas"
Por Semilla
27/08/2013

"Magnífica y sencilla exposición de la sabia y luchadora Dra. Vandana Shiva, reflexiones sobre todo el entramado detrás de las semillas transgénicas."

Video: Mujer campesina... tierra, lucha y organización
Por Erick Durán
27/08/2013

Documental con Monica Hormazabal mujer campesina de la comuna El Carmen, Ñuble. Impulsora y defensora de la agricultura agroecológica y desarrollo sustentable de las familias campesinas. Su trabajo se basa en la producción de alimentos sin veneno y el trabajo dirigencial en su organización base.

Video: Documental 9.70
Por Victoria Solano
26/08/2013

El documental 970 relata la historia de un grupo de campesinos a los que el Gobierno de Colombia le incautó y destruyó 70 toneladas de arroz. En defensa de los intereses de empresas trasnacionales en el marco de Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Los impactos de la resolución 9.70 en el campo colombiano.

Video: ¿Y si dejáramos de cultivar?
Por Organizaciones de Colombia
23/08/2013

Documental sobre el campesinado y la producción de alimentos por medio de sistemas de economía campesina en la región de los Montes de María.

Video: El silencio de las abejas
Por National Geographic News
23/08/2013

Los científicos afirman que podríamos enfrentarnos a una catástrofe mundial. En los últimos seis meses, hasta un 80% de las abejas de Estados Unidos ha desaparecido. Ahora la pesadilla se ha extendido a Europa. ¿Acaso las abejas son, como el canario en las minas de carbón, las primeras señales de un colapso ecológico masivo?

Video: “Conga: oro y cobre a sangre y fuego”
Por Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD)
23/08/2013

Documental sobre el boom minero sufrido en Perú desde principios del siglo XXI y los conflictos socioambientales que no se hicieron esperar a raíz del mismo.

Video: Entrevista a Pablo Galeano sobre transgénicos
Por Los Informantes
22/08/2013

Pablo Galeano es bioquímico, investigador de la Universidad de la República Oriental del Uruguay y miembro de Redes-Amigos de la Tierra Uruguay.

NOTICIAS
 
27/08/2013
Colombia resiste al neoliberalismo
27/08/2013
Curso virtual de agroecología a través del aprendizaje cooperativo
27/08/2013
Colombia: la fuerza e impacto del paro nacional agrario
27/08/2013
Ante el exterminio ni vendernos ni rendirnos ni dejarnos engañar: Tejernos en resistencia
27/08/2013
Honduras a la venta: ‘Ley Hipoteca’ refuerza paquete de privatizaciones post-golpe
26/08/2013
Pesquisa identifica genes de plantas na corrente sanguínea de humanos
26/08/2013
Marcha Mundial de las Mujeres difunde la programación de su 9º Encuentro Internacional
26/08/2013
Ecuador: la autoconvocatoria de colectivos sociales que defienden la iniciativa Yasuní-ITT sigue creciendo
26/08/2013
Brasil: afectados por las represas hacen encuentro histórico en São Paulo
26/08/2013
Colombia resiste! cuarto día de paro agro-minero, de transporte, salud y social
26/08/2013
Las netas del planeta Monsanto
26/08/2013
Cajamarca: debaten impactos de proyecto hidroeléctrico Chadín 2
26/08/2013
Honduras: a punto de ser aprobada Ley de Pesca-Hipoteca del mar sin efectuar consulta previa
24/08/2013
Brasil: se acerca el Encuentro Nacional de Afectados por las Represas
23/08/2013
Argentina: prohíben fracking en Allen, Río Negro tras larga lucha de la comunidad
23/08/2013
Agroecologia: um novo marco para o país
23/08/2013
Otro perro con el mismo hueso: la VII Cumbre Empresarial entre China, América Latina y el Caribe 2013
23/08/2013
Brasil: asesinato de líder quilombola en Pará
23/08/2013
Brasil: atingidos por barragens fazem encontro histórico em São Paulo
23/08/2013
Argentina: el indio perseguido
23/08/2013
Magdalena Tetipac se declara formalmente libre de minería y logra que otras 12 comunidades indígenas se comprometan a hacer lo mismo
23/08/2013
Congreso Nacional Indígena: el México indio sigue en pie pese a exterminio
22/08/2013
Argentina: la multisectorial contra la hidrofractura ocupa pacíficamente el yacimiento de Chevron El Trapial
22/08/2013
Regis Mereles al Senave: “para fumigarte mejor”
22/08/2013
Venezuela: gobierno descarta uso de cultivos transgénicos
22/08/2013
Paraguay: soja expulsó a 900 mil campesinos en 10 años, según estudio rural
22/08/2013
Campaña "mala sangre" II
22/08/2013
Argentina, Santa Fe: prohíben usar agroquímicos en todos los espacios públicos
21/08/2013
México: Despojo a indígenas
21/08/2013
Brasil: Caciques y líderes indígenas denuncian intervención del gobierno federal en favor de hidroeléctrica
21/08/2013
Transgénicos made in Uruguay ¿A qué nos exponemos?
21/08/2013
No reducir emisiones contaminantes tendrá efecto devastador
21/08/2013
Ecuador: Indígenas exigen consulta sobre explotación petrolera de Parque Nacional Yasuní
21/08/2013
Brasil pode ser primeiro país a liberar transgênicos resistentes a 2,4-D
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org