Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 447

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 447 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos rendir nuestro pequeño homenaje a la socióloga y militante Norma Giarraca, fallecida recientemente, quien aportó con sus debates y presencias a las luchas populares en defensa de los territorios. Y lo hacemos compartiendo uno de sus últimos artículos, Paradigmas y semillas: “No son sólo los cuerpos humanos los que caen bajo el control del biopoder, sino que con las corporaciones se articula y dispone de los territorios, los recursos naturales pasando los estados nacionales a ser frecuentemente meros gestores burocráticos de estos procesos y generadores de las legislaciones que garantizan a las empresas “seguridad jurídica”, continuidad y ganancias.”

También queremos recomendarles el Video - Ley de Semillas: ¡Alerta Argentina!, en donde los realizadores, de la mano de Carlos Vicente, Norma Giarraca y Soledad Barruti, desarman la trama de este nuevo intento de modificación de la Ley de Semillas, y se abocan a la reflexión sobre las consecuencias que el avance de las corporaciones del agronegocio tiene para nuestra vida. “Las semillas, como parte de nuestro patrimonio común, nuestra alimentación, nuestra salud, y nuestra democracia son nuevamente jaqueadas y corren peligro si no le ponemos límites políticos al agronegocio.” (Huerquen)

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Campaña "Somos observadores de Curuguaty"
Por Somos observadores de Curuguaty
09/06/2015

Es una iniciativa de vigilancia ciudadana independiente sobre el desarrollo del juicio oral y público a campesinas y campesinos procesados por el caso Curuguaty, a fin de exigir garantías de transparencia e imparcialidad del proceso y justicia plena en sus resultados.

Campaña NO a la privatización de las semillas
 
Argentina - Ley de Semillas: ¿Qué es lo que está en juego?
Por Tamara Perelmuter Youngerman
08/06/2015

Luego del anunciado Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en torno a la Ley de Semillas y al cobro de regalías anunciado hace un par de semanas, el Gobierno (en boca del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández) informó que desistió de esa idea y que enviará un proyecto de ley al Congreso.

Argentina: Semillas, corporaciones y un proyecto cuestionado
Por Darío Aranda
09/06/2015

El Gobierno enviará al Congreso un texto de nueva ley de semillas. Monsanto, los transgénicos, el modelo agropecuario y la advertencia de campesinos y organizaciones sociales.

Video - Ley de Semillas: ¡Alerta Argentina!
Por Huerquen
12/06/2015

"De la mano de Carlos Vicente, Norma Giarraca y Soledad Barruti, desarmamos la trama de este nuevo intento de modificación de la Ley de Semillas, y nos abocamos a la reflexión sobre las consecuencias que el avance de las corporaciones del agronegocio tiene para nuestra vida. Las semillas, como parte de nuestro patrimonio común, nuestra alimentación, nuestra salud, y nuestra democracia son nuevamente jaqueadas y corren peligro si no le ponemos límites políticos al agronegocio."

Argentina: La mala información vs. la lucha digna
Por Ana Broccoli
05/06/2015

"La disputa se centra en el control del uso de semilla certificada y fiscalizada y el uso de semilla para “uso propio”, lo que el productor está autorizado a reproducir y sembrar en la próxima generación. No percibir derechos de propiedad intelectual por uso propio se conoce como “excepción del agricultor”, acorde al acta UPOV 1978, de la que es signataria el Estado Argentino".

Argentina - Patentamiento de la semilla: una expropiación de la vida
Por Marcelo Otero
04/06/2015

La declaración del Ministro de agricultura de la Nación del 19 de mayo, acerca de un decreto que establece criterios para el uso de semillas, marca una respuesta al conflicto que se viene dando desde hace unos meses entre medianos y grandes productores rurales y Monsanto. Un análisis de lo que implica la regulación sobre semillas y cuál es la coyuntura nacional en la que se realiza este anuncio.

Documentos
 
Argentina: Presentación administrativa solicitando al SENASA la prohibición del Glifosato
Por Firmantes de la declaración
09/06/2015

El 5 de Junio de 2015, varias ONGs, colectivos sociales del país, Cátedras de la Universidad Pública y profesionales de la salud, el derecho, las ciencias sociales y agrarias solicitaran ante el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), a fin de que disponga el inicio del procedimiento de Análisis de Riesgo de todos los registros con el principio activo Glifosato, conforme lo establece el Punto 3 del Capítulo 18 de la resolución SENASA 350/1999.

Acceso, protección y derecho humano al agua en Chile. Propuestas de Reformas Legales y Constitucionales
Por Chile Sustentable
09/06/2015

"El marco legal para el acceso y la gestión del agua en Chile, durante los últimos 30 años ha estado determinado por el Código de Aguas de 1981, diseñado por la dictadura militar de la época. Dicho Código, con un fuerte sesgo pro mercado, permitió privatizar la propiedad del agua y por primera vez en nuestra historia, separar el agua del dominio de la tierra para posibilitar su libre compra y venta, en un contexto de transacciones sin regulación, denominado "mercado de aguas"."

Catálogo de semillas tradicionales de Chile
Por Fundación Sociedades Sustentables
09/06/2015

"El propósito de este catálogo es proveer un listado de las variedades de cultivos y frutales tradicionales que aun se encuentran en Chile con el fin de darlos a conocer, difundir su uso y así apoyar la conservación de nuestro patrimonio agrícola nacional."

El derecho a la tierra
Por Melik Özden - CETIM
09/06/2015

Reivindicación histórica de los movimientos campesinos, el reconocimiento del derecho a la tierra gana terreno a nivel internacional. Esta publicación habla de esta apuesta fundamental de nuestra época. Es el resultado de un importante trabajo de investigación y fruto de una colaboración con La Vía Campesina.

Zonas libres de transgénicos: una medida de precaución más allá del alarmismo
Por Ecologistas en Acción
08/06/2015

En Europa más de 170 regiones europeas y 4.700 gobiernos o entidades locales han prohibido los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en su territorio.

Argentina: Erradicación del hogar-rancho: ¿progreso o retroceso?
Por Pablo Rosalía
08/06/2015

"Un plan de mejora de su vivienda, como manera de combatir el Chagas y de verdaderamente mejorar la calidad de vida, debería formar parte de un plan integral de la revalorización de su cultura, territorio y economía. El plan de re-construcción y construcción debería partir por supuesto de sus mismos saberes y protagonistas, ser una instancia de aprendizaje para los profesionales quienes deberían poner al servicio de esos proyectos las nuevas técnicas, materiales y tecnologías disponibles."

Transgénicos: la polémica está servida en tu mesa
Por Natalia Viola
08/06/2015

Argentina lleva casi 20 años de producción de cultivos transgénicos de soja, maíz y algodón. La industria alimenticia los ha incluido en muchos de sus productos. De un lado se dice que no perjudican a la salud; del otro advierten lo contrario. A esto se le suma el uso masivo de herbicidas. Mañana se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y el debate está planteado.

Cómo opera el modelo agrícola en el Ecuador - Infografía
Por OCARU
08/06/2015

OCARU presenta una serie de infografías que pretenden explicar el modelo primario exportador y los niveles de concentración de la tierra en el Ecuador a través de cuatro de los cultivos más importantes en el país; un análisis útil al momento de entender sobre el estado de la expansión de la agroindustria.

GRAIN en 2014: pasajes de nuestras actividades
Por GRAIN
08/06/2015

El poder, las corporaciones y el sistema global; el control de la gente sobre las semillas; el acaparamiento de tierras; la agricultura y la crisis climática —todo estos temas interconectados conforman el trabajo de GRAIN. Con nuestras contrapartes y aliados en todo el mundo documentamos los modos en que el sistema agroalimentario industrial daña la vida, los modos de subsistencia y la ecología, y apoyamos la lucha en pos de alternativas.

De Lugo a Cartes: el Paraguay sin tierra
Por Federico Larsen
08/06/2015

"Actualmente el 92% de la tierra cultivable en Paraguay se usa para producir alimentos destinados sólo a la exportación. De estos, el 20% están controladas por extranjeros, sobre todo brasileños (4,8 millones). Aquí el producto estrella es indudablemente la soja del cual Paraguay es hoy el cuarto productor y el sexto exportador mundial. Bajo el gobierno de Cartes se liberaron otras seis variedades de semillas transgénicas, resistentes a los pesticidas."

“En América Latina la megaminería constituye una nueva forma de neocolonialismo, saqueo, dominación territorial y degradación ambiental”
Por Fernando Arellano Ortiz
08/06/2015

La megaminería, un ramo de explotación de recursos naturales por parte de las rapaces transnacionales que en América Latina viene generando altos picos de conflictividad en las comunidades afectadas por los impactos ecológicos y de salud pública, constituye “una nueva forma de neocolonialismo, de saqueo, contaminación y degradación medioambiental”, señala Enrique Viale, investigador social argentino, abogado ambientalista, quien es coautor junto con la socióloga Maristella Svampa del libro Maldesarrollo.

Argentina: El fracking en el paraíso
Por Taller Ecologista
07/06/2015

"El fracking representa una desesperada opción por perpetuar la civilización petrolera, hay opciones energéticas, sobre todo si tenemos en cuenta los recursos puestos en juego en la opción petrolera. Pero este no es un problema técnico solamente sino que debe ser abordado en un contexto de participación ciudadana y democracia por sobre los intereses corporativos."

Carta abierta al Presidente del Perú de escritores, intelectuales y artistas sobre estado de emergencia en el valle de Tambo
Por Escritores, artistas y estudiosos del Perú y América Latina
07/06/2015

"Manifestamos nuestro más firme rechazo a la declaración de Estado de Emergencia en la provincia de Islay así como al ingreso de efectivos del Ejército Peruano al amparo del Decreto Legislativo 1095 en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna en los cuales se han acordado paros en solidaridad con la población del Valle de Tambo que se oponen al proyecto minero Tía María del Grupo México."

5 de junio: Día Internacional del Ambiente
Por COB-La Brecha
07/06/2015

Una fecha más nos recuerda lo que vivimos diariamente como sociedad: un ecosistema que, ante el avance del capitalismo, va perdiendo su biodiversidad y se va transformando en un ambiente dañino para la vida humana. Diferentes expresiones de lucha defemos la Tierra día a día, porque sin darle un sabio cuidado, no podremos lograr una sociedad superadora.

Entre o acesso social à terra e a repressão (i)legal desse direito
Por Instituto Humanitas Unisinos
05/06/2015

"Por força da concentração reproduzida, crescente e ilimitada do direito de propriedade, mantido e defendido por quem tem poder econômico para tanto, esses conflitos são decididos, com poucas exceções, em favor desse direito, mesmo quando ele desrespeita sua função social."

Uruguay y su problemática ambiental. Buenos modales para atender (o escamotear) lo atroz
Por Luis E. Sabini Fernández
05/06/2015

"Y cuando FGP sostiene que la industria lechera contamina más que la soja, podríamos estar de acuerdo si prescindimos de la superficie afectada por cada actividad, porque en rigor los tambos ocupan mucha menos superficie que la agroindustria, cualquiera que ella sea. Lo que nuestro multicitado ingeniero debería explicar es por qué la actividad tambera de décadas no regó los campos y los arroyos de contaminación como en el presente y por qué ésta ha avanzado de modo más o menos simultáneo con la sojización (y la monoforestación)."

Afrodescendientes: Declaración de Bogotá
Por ARAAC
05/06/2015

"En la reunión de Bogotá se produjo una declaración que transcribimos completamente como un documento histórico que señala la posición de los y las afrodescendientes revolucionarios y antiimperialistas."

Brasil: Expansão da floresta industrial gera desemprego e êxodo rural no RS
Por Patrícia Binkowski
05/06/2015

"Uma análise comparativa do plantio de eucalipto, pinus e acácia no Rio Grande do Sul, considerando a extensão de terra plantada nos anos 1980 e, posteriormente, nos anos 2000, mostra que houve uma ampliação da silvicultura no estado a partir de 2003, diz Patrícia Binkowski."

Puerto Rico, la colonia
Por Berta Joubert-Ceci
05/06/2015

"Luego de destruir la agricultura puertorriqueña, Washington fomentó la inversión extranjera, léase estadounidense, iniciando un modelo de industrialización, al principio con industrias livianas como la textil, para luego imponer farmacéuticas, petroquímicas y más tarde firmas biotecnológicas y de electrónica."

Agroecología - Poner la soberanía alimentaria en práctica
Por WhyHunger
05/06/2015

La agroecología reúne a las comunidades en la creación de sus propias soluciones para producir alimentos saludables y conservar el suelo y el agua. La agroecología se basa en que las comunidades tengan acceso a los recursos locales como la tierra, el agua, y las semillas y control de los mismos; y de trabajar hacia la soberanía alimentaria local. Debido a que la agroecología es construída por las comunidades y mantenida a través de movimientos sociales democráticos, la agroecología nutre la lucha local y global (la cual se vuelve más urgente cada día) para la soberanía alimentaría y la justicia climática.

Bancos de Desarrollo de Alemania y Holanda incumplieron con Panamá en materia ambiental y derechos humanos
Por Radio Temblor
04/06/2015

Informe independiente concluye que Bancos de Desarrollo de Alemania y Holanda incumplieron normas ambientales y de derechos humanos al financiar la represa Barro Blanco en Panamá. Comunidades indígenas y sociedad civil, conmocionadas por la respuesta inadecuada de los bancos ante los hallazgos.

Fundación Gates y la promoción de transgénicos en África - Boletín 611 de la RALLT
Por RALLT
04/06/2015

"Sobre las ayudas de la Fundación Gates a la agricultura empobrecida de África podemos defender una tesis más atrevida aún: con los supuestos fondos solidarios, lo que busca la fundación no es frenar el hambre o la malnutrición en África, sino permitir el avance de los negocios agrícolas en los que ha depositado su dinero."

El despojo de la riqueza biológica
Por Silvia Rodríguez Cervantes
04/06/2015

En este libro se esbozan los antecedentes históricos de la erosión genética por los monocultivos y otras actividades depredadoras promovidas por las empresas transnacionales; las respuestas ante este problema y el análisis de diversos tratados internacionales, que fomenten la expansión agresiva de tales corporaciones.

Ataques, políticas, resistencia, relatos
Por Biodiversidad, sustento y culturas
04/06/2015

Plan Campesino del Movimiento de los Pequeños Agricultores, MPA, se convierte en programa de gobierno en Río Grande del Sur, Brasil y podría ganar ámbito nacional / México: Porque queremos seguir siendo lo que somos / Rumbo al VI Congreso 
CLOC VC, entrevista a Francisca Rodríguez / VI Congreso Continental CLOC-Vía Campesina / Los desafíos de la reforma agraria integral y popular / Ecuador: Un código de despojo / Ecuador: Borrando con el codo decisiones dignas.

Argentina - Patentamiento de la semilla: una expropiación de la vida
Por Marcelo Otero
04/06/2015

La declaración del Ministro de agricultura de la Nación del 19 de mayo, acerca de un decreto que establece criterios para el uso de semillas, marca una respuesta al conflicto que se viene dando desde hace unos meses entre medianos y grandes productores rurales y Monsanto. Un análisis de lo que implica la regulación sobre semillas y cuál es la coyuntura nacional en la que se realiza este anuncio.

Agro colonialismo en el Congo: agencias de desarrollo de Estados Unidos y Europa financian una nueva ola de colonialismo en la RDC
Por GRAIN y RIAO-RDC
04/06/2015

Bajo la ocupación colonial belga (1908-1960), la tierra fue robada a las comunidades a todo lo largo del Río Congo para establecer plantaciones de palma aceitera. Actualmente, las comunidades han iniciado un decidido esfuerzo por recuperar sus tierras. Pero la compañía que actualmente ocupa sus tierras está expandiendo sus actividades con financiamiento de las instituciones financieras y bancos multilaterales más grandes del mundo– a pesar de que estas agencias se comprometieron a apoyar los derechos de los pueblos locales.

Mitos - Fumigaciones aéreas y paz territorial ¿hay alternativas?
Por Ricardo Vargas Meza
03/06/2015

Este mes en la sección de Mitos presentamos el caso de las fumigaciones con glifosato, como manera de erradicar cosechas “ilegales”.Después de dos décadas de fumigaciones hay muchas críticas sobre su eficacia, sus métodos y sus efectos sociales y ambientales. La Organización Mundial de la Salud OMS acaba de calificar el glifosato como potencialmente cancerígeno (en consecuencia reclasificado como sustancia 2 A).

Audios
 
Audio - Las deudas ambientales en Argentina
Por Radio Kalewche
08/06/2015

El periodista Darío Aranda analizó la situación que existe en el país en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Audio - Colombia: la situación de los trabajadores agrícolas ad portas del congreso de Fensuagro
Por Radio Mundo Real
04/06/2015

Con casi 40 años de existencia, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria de Colombia, la Fensuagro, es hoy referente de los movimientos sindicales y campesinos del campo de ese país y al cabo de esta misma semana realizará su XI Congreso.

Audio - El Salvador: ¿Territorio financiero? Denuncia de proyectos REDD ignorados por las comunidades afectadas
Por Radio Mundo Real
04/06/2015

El Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático (MOVIAC) de El Salvador reafirma su propuesta ante los desastres producto de la crisis climática. A través de la participación de las comunidades rurales se fortalecen para contrarrestar las falsas soluciones, en defensa del agua y los bienes naturales en El Salvador.

Videos
 
Vídeo - Carlos Galano: "Somos parte de la Complejidad Ambiental"
Por @prender
04/06/2015

Presentamos “Somos Naturaleza”, una serie de materiales para abordar la complejidad ambiental en la escuela. En esta primera entrega, compartimos una entrevista al pensador Carlos Galano, geógrafo y educador ambiental.

NOTICIAS
 
09/06/2015
Brasil: Conselho Nacional de Direitos Humanos verifica violações causadas por Belo Monte
09/06/2015
Costa Rica: Alianza Internacional para el Monitoreo sobre la Biocolonización Transgénica
09/06/2015
Paraguay: Comienza el juicio a los sobrevivientes de Curuguaty
09/06/2015
“Poucas redes ditam o que vamos comer”, afirma presidente do Conselho Federal de Nutricionistas
08/06/2015
Com retirada de informações sobre transgênicos no rótulo, Brasil entrana contramão do resto do mundo
08/06/2015
Chile: Alerta en Aysén por arremetida de la salmonicultura para ampliar sus operaciones en prístinos fiordos patagónicos
08/06/2015
Brasil: Agrotóxicos e transgênico podem ser barreira para exportação para Europa
08/06/2015
Colombia: Exigen revocatoria del Plan Ambiental que permite uso de herbicidas en las fumigaciones contra cultivos de uso ilícito
08/06/2015
Zonas libres de transgénicos: Una medida de precaución más allá del alarmismo
08/06/2015
Colombia: Destrucción de las semillas germinadas, regadas con sangre y sudor del Pueblo Nasa
08/06/2015
"La destrucción de alfalfa OGM Monsanto es inevitable"
05/06/2015
Indígenas de Costa Rica víctimas de violencia en conflictos de tierra
05/06/2015
Campesinas y campesinos organizados debaten sobre la Soberanía Alimentaria
05/06/2015
Paraguay: Proceso de construcción de una herramienta para defender su soberanía y su futuro
05/06/2015
Chile: Criminalizan a comuneros Mapuche defensores del territorio por amenaza hidroeléctrica
05/06/2015
El Día Mundial del Medio Ambiente celebramos la gestión comunitaria
05/06/2015
Argentina: Preparan presentación colectiva ante Senasa para que prohíba el uso del glifosato
04/06/2015
Expansión minera y represión social en América Latina: El mapa de un conflicto que no cede
03/06/2015
Comité contra las fumigaciones con glifosato duda ante anuncio de suspensión aérea
03/06/2015
Perú: Militarización y criminalización de la protesta no solucionará conflictos sociales
03/06/2015
Realizan caravana en Amilcingo para el buen vivir de pueblos en resistencia
03/06/2015
Colombia: Dow Química debe restablecer bahía afectada por derrame de pesticida
03/06/2015
Argentina: Entre el modelo del agronegocio y la soberanía alimentaria
03/06/2015
Explosión de fracking en México, apenas el comienzo
03/06/2015
Brasil: Compañías fabricantes de agrotóxicos a la justicia
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org