Recomendamos

Transgénicos

Monsanto ha convertido la caída de las reservas internacionales de maíz y el desastre causado por el frío en los cultivos del cereal en el norte del país en su mejor argumento para apresurar la imposición de la siembra comercial de maíz transgénico en México, presentando sus semillas manipuladas como la solución ante la escasez y encarecimiento de la gramínea.

México: Monsanto y el petate del muerto

Transgénicos

La Red en Defensa del Maíz, después de nuestra asamblea nacional, celebrada entre el 15 y 17 de marzo, reconfirmamos que defender el maíz en México pasa necesariamente por el respeto a la libre determinación y autonomía de las comunidades y pueblos indígenas y campesinos.

México: comunicado de la Red en Defensa del Maíz sobre siembras piloto y leyes estatales de “protección” del maíz

Sistema alimentario mundial

La especulación alimentaria y la 'petrodependencia' como detonantes.

La crisis alimentaria golpea de nuevo

Biodiversidad, sustento y culturas #67

En este número, hacemos una reseña crítica de la reunión del CDB en Nagoya, revisamos desde muchos ángulos y muchas voces la enorme movilización popular que arribó a Cancún en pos de justicia social y climática, reunimos los documentos finales del V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), celebrado en Quito, Ecuador en octubre de este año, y abrimos el horizonte para revisar las verdaderas soluciones a la crisis climática que es urgente reivindicar y ejercer ahora que Cancún quedó atrás.

Biodiversidad, sustento y culturas #67

Semillas

Hoy en día somos víctimas de una guerra por el control de las semillas. Nuestras agriculturas están amenazadas por industrias que intentan controlar nuestras semillas por todos los medios posibles. El resultado de esta guerra será determinante para el futuro de la humanidad, porque de las semillas dependemos todos y todas para nuestra alimentación cotidiana.

Las semillas campesinas son dignidad, cultura y vida: campesinos en resistencia, defendiendo sus derechos respecto de las semillas campesinas

Agrocombustibles

La producción de agrocombustibles sigue creciendo, aunque está demostrado que son el principal factor causante del aumento de precios de los alimentos, por su alta demanda de granos. A la sombra de este argumento, avanzan otros desarrollos de combustibles industriales basados en recursos biológicos, que se afirma no competirán con los alimentos. Uno que está ganando terreno en todo el mundo es el cultivo de algas para producir combustibles.

Biocombustible con algas: razones para preocuparnos

Biodiversidad agrícola

La Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología-CEA viene impulsando, desde hace años, acciones para la conservación de la agrobiodiversidad. Ante la amenaza de perder las semillas y los conocimientos asociados a ellas, CEA propone entre otras acciones, inventariar la existencia de éstas, para lo cual plantea una guía de fácil manejo para familias, promotores o técnicos.

Cartilla recuperando la agrobiodiversidad

Por CEA
Pueblos indígenas

En la ciudad de La Paz - Bolivia, los días 15 al 17 de febrero de 2011, hermanos y hermanas representantes de organizaciones indígenas y originarias de Bolivia, Ecuador, Guatemala, junto a hermanos y hermanas de Perú y México, convocados por las organizaciones del Pacto de Unidad (CSUTCB, CSCIB, CIDOB, CNMCIOB - BS, CONAMAQ) hemos analizado los retos y desafíos en la construcción de Estados Plurinacionales.

Los riesgos y desafíos en la construcción de Estados Plurinacionales en América Latina

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Las revueltas del hambre que sacuden al mundo árabe pueden ser apenas las primeras oleadas del gran tsunami social que se está engendrando en las profundidades de los pueblos más pobres del planeta.

Todo lo sólido se desvanece en la calle

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Hacinamiento, largas jornadas, paga mínima, incumplimiento de todos los derechos laborales. De Mendoza a Salta, de Río Negro a Misiones: la explotación laboral del trabajador rural. La responsabilidad privada y estatal.

Argentina: trabajo rural como sinónimo de explotación

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Nosotras y nosotros, reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada en Dakar durante el Foro Social Mundial 2011, afirmamos el aporte fundamental de África y de sus pueblos en la construcción de la civilización humana. Juntos, los pueblos de todos los continentes, libramos luchas donde nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico del capitalismo y de la aparente estabilidad política. La descolonización de los pueblos oprimidos es un gran reto para los movimientos sociales del mundo entero.

Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales

Agrotóxicos

Agroquímicos: ¿Por qué no son suficientes los estudios de la Organización Mundial de la Salud para cuidar la salud de la gente? El objetivo de estos escritos es mostrar las mentiras, los engaños, los ocultamientos y las tergiversaciones del discurso de los que promueven y/o se benefician con el sistema de monocultivo extensivo con agroquímicos, incluido el transgénico, que sólo para abreviar es denominado aquí “discurso sojero transgénico”.

Argentina: el discurso sojero transgénico