Recomendamos

Transgénicos

"Hacemos un firme llamado a todos los organismos competentes para que actúen de acuerdo a sus atribuciones a fin de defender la Constitución e impedir la posible aprobación de este reglamento que parece estar más en concordancia con los intereses del mayor productor de transgénicos en el mundo que con las decisiones soberanas del pueblo y el gobierno del Ecuador."

Ecuador: carta abierta ante la posible liberación de organismos geneticamente modificados

Corporaciones

El procedimiento realizado el 30 de diciembre en San Pedro ilustra de qué son capaces los mercados sin control. Nidera, transnacional granera que la AFIP denunció por evasión de 260 millones, tenía encerrados a 130 trabajadores del norte, adultos y adolescentes, que no sabían dónde estaban, no podían salir, no tenían luz ni agua y se les descontaba del salario en negro las provisiones que la empresa les vendía a precios alucinantes, incluyendo fideos gratuitos de los planes sociales de Scioli.

Argentina: trabajo esclavo para Nidera

trabajo violeta

"La propuesta de las Ferias de Semillas consiste en la conservación y el intercambio de semillas entre pequeños productores, la organización de talleres para la discusión de temáticas como tenencia de la tierra, patentamiento de los recursos genéticos locales, estrategias de comercialización de la producción, soberanía alimentaria, acceso y cuidado de las fuentes de agua, etc."

Argentina: Una aproximación al Movimiento por la Semilla Campesina de Misiones

Crisis climática

Este diciembre, Cancún fue el escenario de un costoso evento para beneficiar a las trasnacionales y gobiernos más contaminantes. Por los resultados y la dinámica antidemocrática, se podría pensar que fue una reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), como la de 2003, donde el campesino coreano Lee Kyoung-Hae se inmoló para mostrar la injusticia que significan estos tratados.

Organización Mundial de Comercio de Carbono

Crisis climática

"A partir del compartir de experiencias y análisis, afirmamos que la crisis actual no trata sólo del calentamiento global o de la ciencia que lo rodea; es también una crisis socio-económica, una crisis política, una crisis alimentaria y energética, una crisis ecológica. En suma, una crisis sistémica que los pueblos del Sur, más que cualquier otro, tenemos pleno conocimiento que tiene que ver con nuestras vidas y futuro."

Cumbre Sur-Sur sobre Justicia Climática y Financiamiento para el Clima

Crisis climática

En la madrugada de hoy 11 de diciembre de 2010 se anunció la existencia de un acuerdo en las negociaciones de la COP16, sin embargo, este texto no constituye ningún avance, por el contrario, implica la adopción formal del llamado “Acuerdo de Copenhague”, evadiendo por completo la búsqueda de soluciones reales a la crisis climática.

El fracaso de Cancún

Agronegocio

Muchos argumentan que el saqueo de nuestros países no es nuevo, que ya son más de quinientos años y seguimos con lo mismo. Que el ecocidio-genocidio comenzó con la conquista y nunca paró. Y tienen razón, los métodos no son parecidos, pero sí los resultados.

Argentina: muerte de nuestra gente

Crisis climática

Los miembros de La Vía Campesina de más de 30 países de todo el mundo juntamos nuestras miles de luchas en Cancún para exigir a la Cumbre sobre Cambio Climático (COP 16), justicia ambiental y respeto a la Madre Tierra, para denunciar los ambiciosos intentos de los gobiernos, principalmente del Norte, de comercializar todos los elementos esenciales de la vida en beneficio de las corporaciones trasnacionales y para dar a conocer las miles de soluciones para enfriar el planeta y para frenar la devastación ambiental que hoy amenaza muy seriamente a la humanidad.

Más vale un no acuerdo que un mal acuerdo: las miles de soluciones están en manos de los pueblos

marcha 2

En busca de diálogo con ministros de los gobiernos que participan en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16), integrantes de Vía Campesina, Asamblea de Afectados Ambientales y de una veintena de organizaciones mexicanas marcharon de manera pacífica en este sitio turístico rumbo a la sede del cónclave mundial.

Marchan miles en Cancún entre férrea vigilancia por tierra y aire

Crisis climática

Miles de mujeres y hombres, jóvenes y niños, afectados por la destrucción del medio ambiente, agricultores, campesinos sin tierra, pueblos indígenas y activistas de todos los sectores sociales se toman las calles de Cancún y de todo el mundo como parte del Día de la Acción Global por la justicia climática que se celebra mañana 7 de diciembre y que ha sido convocada por la Vía Campesina Internacional.

Día de Acción Mundial por la Justicia Climática

Crisis climática

Desde hace una semana, representantes de gobiernos de todo el mundo están reunidos en un búnker de superlujo llamado Moon Palace (Palacio de la Luna), supuestamente para discutir el cambio climático.

Cancún: de la tierra a la luna

Crisis climática

Según la Realpolitik el sistema multilateral no puede producir un acuerdo efectivo o justo que mitigue el caos climático. Al reconocer esto, los gobiernos y los científicos preocupados no tienen más opción que acudir a estrategias tecnológicas que podrían reducir o retrasar el cambio climático, al menos hasta que las fuerzas sociales logren un acuerdo práctico.

Geopiratería. Argumentos contra la geoingeniería