Recomendamos

Semillas

¿Quién ha oído hablar alguna vez del tomate bombilla, la berenjena blanca o la lechuga lengua de buey? Difícil. Se trata de variedades locales y tradicionales que han quedado al margen de los canales habituales de producción, distribución y consumo de alimentos. Variedades en peligro de extinción.

Semillas secuestradas

Movimientos campesinos

El MNCI realizará acciones y movilizaciones en distintos puntos del país en el marco del día mundial de la lucha campesina, con acento especial en la denuncia de la agricultura industrial y sus consecuencias y la ratificación de la agricultura campesina como vía alternativa para la construcción de la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral, pilar fundamental de la justicia social.

Argentina: semana de movilización Nacional conmemorando el día mundial de la lucha campesina

Tierra, territorio y bienes comunes

"Los acaparamientos de tierra de hoy se acuerdan a gran velocidad. Se están firmando contratos, ya roturan los suelos, la tierra está siendo cercada para mantener la gente fuera y las poblaciones locales están siendo expulsadas de sus territorios con devastadoras consecuencias."

Es hora de prohibir el acaparamiento de tierras, no de darle una fachada de “responsabilidad”

El maíz y su defensa más transparente

"Hace poco se reunió en asamblea la Red en Defensa del Maíz (RDM), un espacio que por casi diez años ha promovido el trabajo cotidiano con perspectiva global de un universo de comunidades, municipios, organizaciones, pueblos indígenas y mestizos, campesinos todos, que están empeñados en defender su vida de cultivadores al cuidado del mundo. Ahí existe un diálogo permanente en directo, sin retórica, donde se trabaja en lo práctico por alcanzar autonomía y soberanía alimentaria."

México: el maíz y su defensa más transparente

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Los pueblos de Mesoamerica vivimos hoy una de las etapas más difíciles de nuestra ya larga historia ; los grandes megaproyectos como el Plan Puebla-Panamá ( hoy Proyecto Mesoamerica) y los Tratados de Libre Comercio sólo han traído más miseria y violencia para nuestras gentes."

VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos. Declaración de Minatitlán

Derechos de propiedad intelectual

La Red en Defensa del Maíz, en su asamblea nacional en marzo de 2011, además de rechazar las siembras piloto de maíz transgénico que impuso el gobierno, denunció dos leyes estatales aprobadas en Tlaxcala y Michoacán, que supuestamente son para proteger el maíz "criollo", pero en realidad, no impiden la siembra de transgénicos y sí promueven el registro, patentes y otras formas de propiedad intelectual sobre el maíz campesino.

Fuego amigo contra los pueblos del maíz

imagen 1

Los días 21 y 22 de marzo de 2011 se cumplió en Tzawata (provincia del Napo) el I ENCUENTRO DE GUARDIANAS DE LA AMAZONÍA, como parte del IV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES: “El papel de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en los conflictos socio-ambientales: Amenazas, Riesgos y Estrategias de Protección frente a la criminalización de la Resistencia a los mega-proyectos de minería”.

Memorias del I Encuentro de guardianas de la Amazonía

Soberanía alimentaria

La globalización neoliberal, en su trayectoria por privatizar todos los ámbitos de la vida, ha hecho lo mismo con la agricultura y los bienes naturales, sometiendo al hambre y a la pobreza a una inmensa parte de la población mundial. Hoy se calcula que en el mundo hay 925 millones de personas hambrientas, según datos de la FAO, cuando, paradójicamente, se producen más alimentos que nunca en la historia.

La soberanía alimentaria como alternativa

Tierra, territorio y bienes comunes

Nos reconocemos como defensores de la vida, amamos las aguas y nuestros paisajes, somos mujeres y hombres que construimos y defendemos la soberanía territorial, alimentaria, energética, por eso expresamos descontento y rechazo a la imposición de megaproyectos mineros e hidroeléctricos que buscan desterritorializar las formas de tradicionales de sobrevivencia cercanas a la tierra y a la vida.

Declaración de la Jornada en Defensa de los Territorios y contra la política minero – energética

Ciencia y conocimiento crítico

A 26 años de su nacimiento, qué significa y qué ha conquistado el proyecto educativo del MST, el cual, junto a la lucha por la tierra, es una de las principales reivindicaciones de este movimiento.

La educación, vital para la construcción de un proyecto popular en Brasil: Los Sin Tierra

Megaproyectos

En el mes del Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida, y del Día Mundial del Agua, el tema de las mega represas pasa a primer plano. La creciente necesidad de energía para industrias cada vez más grandes, causa estragos en la salud de la Tierra y en la vida presente y futura de miles de pueblos.

Grandes represas hidroeléctricas. Boletín N° 164 del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Por WRM
Transgénicos

El Primer Encuentro Nacional de Zonas y Territorios Libres de Transgénicos (TLT), tuvo lugar en Colombia los días 25 y 26 de marzo, en el resguardo indígena de Cañamomo Lomaprieta, ubicado en el municipio de Riosucio, Caldas. En él participaron 26 organizaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes de todo el país para decirle de forma definitiva no al uso y consumo, en sus territorios, de semillas y alimentos genéticamente modificados.

Colombia: Primer Encuentro Nacional de zonas y territorios libres de Transgénicos