Acaparamiento de tierras

Sistema alimentario mundial

Más allá de la grave sequía que sufre el Cuerno de África, hay toda una serie de razones estructurales que denuncia la red ¿Quién debe a quién? y que están detrás de esta nueva hambruna.

Hambruna, especulación y deuda en Somalia

20110707elpepivin_1

Un dibujante español lo explicó con mucho acierto y en una sola viñeta. Sobre una lomita un padre muestra un enorme paisaje a su hijo: campos, montes, praderas. Y como queriendo abarcarlo todo con los brazos le dice “Algún día, hijo mío, todo esto… será China”.

No es (sólo) China

Tierra, territorio y bienes comunes

Segundo dados recentes do Incra, a região sul do Brasil (e não a Amazônia) foi a que apresentou o maior incremento no número de grandes propriedades improdutivas. A informação é do engenheiro agrônomo Gerson Luiz Mendes Teixeira, que desenvolveu um estudo com o objetivo de realizar um cotejo entre os perfis das estruturas fundiárias do Brasil de 2003 e de 2010, retratados nas respectivas atualizações das Estatísticas Cadastrais do Incra.

A concentração de terras no Brasil. Entrevista especial com Gerson Luiz Mendes Teixeira

Tierra, territorio y bienes comunes

La adquisición de grandes extensiones de tierras agrícolas está generando conflictos y controversias alrededor del mundo. Sin embargo, los fondos para la compra de tierras agrícolas extranjeras siguen fluyendo, atraídos como el acero al imán. ¿Por qué? Por los beneficios financieros potenciales.

Fondos de pensiones: actores claves en el acaparamiento mundial de tierras agrícolas

Por GRAIN