Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Corporaciones

La Via Campesina llama al movimiento campesino internacional, a sus aliados y amigos, trabajadores y ciudadanos en general, a que este 16 de Octubre expresemos nuestro descontento y rechazo contra MONSANTO y LOSTRANSGENICOS. Es el Día Mundial de la Alimentación y el primer Día de Acción contra las Corporaciones Transnacionales.

Monsanto amenaza la subsistencia de los campesinos y a la humanidad

Sistema alimentario mundial

La situación por la que atraviesan actualmente las familias campesinas productoras de leche de Alemania y Europa es muy similar a la que atravesamos los campesinos e indígenas en los países empobrecidos del sur: la agroindustria nos quiere desaparecer para quedarse con el control mundial del mercado de alimentos.

Carta de apoyo a las familias campesinas productoras de leche de Alemania y Europa

Por CECCAM
Agronegocio

"Somos los productores familiares que producimos con nuestro trabajo gran parte de los alimentos frescos que consumen los habitantes de las ciudades. Constituimos más de las dos terceras partes de los productores agropecuarios argentinos, y a diferencia de los grandes propietarios y terratenientes, vivimos en nuestras fincas y granjas que se encuentran esparcidas en todo el territorio argentino siendo mas de 200.000 unidades productivas que respetamos y cuidamos la tierra y el medio ambiente."

Argentina: "Nosotros somos el campo". Declaración del Foro de Agricultura Familiar, Buenos Aires

Soberanía alimentaria

Documental sobre los proyectos productivos desarrollados por las mujeres campesinas en resistencia del Sur de Bolívar, Colombia.

Colombia: cultivadoras de autonomía, mujeres campesinas en resistencia

Sistema alimentario mundial

Más de un centenar de organizaciones de toda Asia se encuentran efectuando un llamamiento por el cierre del Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Arroz (IRRI, según su sigla en inglés), menos de un año antes de que el Instituto celebre su quincuagésimo gran aniversario.

Convocatoria de organizaciones por el cierre del IRRI

México: ¡No al maíz transgénico! Red en Defensa del Maíz

"Rechazamos enérgicamente la siembra de maíz transgénico en México. Es un crimen histórico contra los pueblos del maíz, contra la biodiversidad y contra la soberanía alimentaria, contra diez mil años de agricultura campesina e indígena que legaron esta semilla para el bien de todos los pueblos de mundo."

México: ¡No al maíz transgénico! Red en Defensa del Maíz

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Este I Foro Mundial de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos tuvo lugar el 29, 30 y 31 de enero 2009 en Barcelona.Allí se encontraron cerca de 60 líderes productores provenientes de América Latina, África, Asia y Europa dedicados al cultivo de plantas declaradas ilícitas como el cannabis, la amapola o la hoja de coca.

Conclusiones del I Foro Mundial de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos