Agroecología

4

"La Asamblea de Río Cuarto Sin Agrotóxicos es ejemplo vivo de que otro mundo o, al menos por ahora, otra ciudad es posible. El cara a cara, mirada a mirada, el darse la mano con cada persona que camina por la plaza es la antítesis de la maquinaria publicitaria del agronegocio. 'El proyecto es más que una cuestión productiva, implica una cosmovisión de las relaciones humanas, una forma de relacionarse con el otro, un acercamiento entre consumidores y productores'."

Argentina: Migrar a la agroecología, el destino de Río Cuarto

Semillas

Na Paraíba, agricultores familiares usam as sementes crioulas, conhecidas como sementes da paixão para formarem suas lavouras. As sementes garantem a diversidade genética, são resistentes à seca e representam um patrimônio da agricultura local.

Video: Dia de Campo na TV – Conservação de variedades crioulas no Semiárido

Feminismo y luchas de las Mujeres

"ANAMURI se convoca a globalizar la lucha por la soberanía alimentaria y popular. Con el reto es incitar a que las mujeres sean las protagonistas en el cambio que requiere el campo. A la vez se plantea como una provocación a que se habrá una oportunidad real en que las mujeres y los jóvenes se queden en el campo."

Nuestro Instituto de Agroecología “Sembradoras de Esperanza”, es nuestro sueño colectivo, nuestro proyecto de futuro

Por ANAMURI
Agroecología

A Comissão Nacional de Agroecologia e Produção Orgânica aprovou na última sexta feira (08/08) o mérito do Programa Nacional de Redução de Agrotóxicos (Pronara). Reunida no auditório do anexo do Palácio do Planalto, em Brasília (DF), a Cnapo apreciou e aprovou o documento elaborado pelo seu Grupo de Trabalho-GT Agrotóxicos, composto por membros da sociedade civil e do governo federal. O Programa segue para avaliação nos ministérios envolvidos na temática e deverá ser lançado em novembro.

Brasil: Comissão Nacional de Agroecologia aprova Programa Nacional de Redução de Agrotóxicos

paraná_rodovias_1

Cerca de 11 mil pessoas ligadas as entidades e os movimentos sociais do campo e da cidade, realizaram nesta terça-feira (12) manifestos em diversas regiões do estado do Paraná.

Brasil: mais de 11 mil se mobilizam no Paraná e já conquistam avanços significativos

Agroecología

En este número de LEISA se presentan experiencias que muestran cómo la agricultura campesina puede romper las limitaciones que impiden salir del círculo de pobreza y marginalidad. La sostenibilidad de la producción de alimentos y de la vitalidad de los agroecosistemas exige el enfoque integrador de la agroecología que involucra las dimensiones ecológicas, sociales, económicas y la activa presencia de sus actores principales a través del diálogo entre el conocimiento campesino y el académico.

LEISA, Revista de Agroecología - Volumen 30 N° 2, junio 2014

Por LEISA
Agronegocio

¿Es posible un modelo productivo para el campo que sea diferente al actual, transgénico y de monocultivo sojero, que contamina las tierras y que las degrada hasta hacerlas perder su vigor? La respuesta es sí. Pero no es una respuesta teórica sino bien concreta: el ingeniero Enrique Vénica lleva adelante el proyecto agroecológico Naturaleza Viva, en Guadalupe Norte (Santa Fe). Más de doscientas hectáreas de total producción desde hace 25 años sin la utilización de ningún agroquímico. Un programa para despertarse.

Audio - Decí Mu Rural: cuando lo natural vence la sojadependiencia

Agrotóxicos

Tras impresionar a Brasil enseñando las consecuencias perversas de la utilización de los agrotóxicos en "O Veneno Está na Mesa", el director Silvio Tendler presenta en la segunda película una nueva perspectiva. "O Veneno Está na Mesa 2" actualiza y avanza en el enfoque del modelo agrícola nacional actual e sus consecuencias para la salud pública.

Video: “El veneno está en la mesa 2″ - Versión en Español