Agroecología

Agroecología

Entrevista a Carlos Pástor Pazmiño - "Frente a la agroindustria hegemónica, la agroecología busca superar la dependencia de los combustibles fósiles y de tecnologías contrapuestas a la sostenibilidad de los ecosistemas"

El papel de la agroecología frente a la agroindustria hegemónica

encuentro cuba

La Vía Campesina realiza Encuentro Global de Escuelas y Procesos de Formación en Agroecología en Cuba. "Durante estos tres días los debates se enfocarán en destacar los desafíos del movimiento campesino de cara a la coyuntura, en un contexto, de saqueo de los bienes comunes, de dominación del capitalismo, de avance del imperialismo en los territorios y de opresión que viven los pueblos del mundo."

“La Agroecología es la base de la Agricultura Campesina y de la Soberanía Alimentaria, y debe estar dentro del debate del modelo de sociedad que queremos”

41872395171_db1910f702_z

La 3ª Feria Nacional de la Reforma Agraria organizada por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) que tiene lugar hasta domingo (6) en São Paulo, comercializa tres tipos de productos: agroecológicos, orgánicos y en transición. ¿Pero cuáles son las diferencias entre estas clasificaciones de los alimentos?

Alimentos orgánicos o agroecológicos: ¿cuáles son las diferencias en la producción?

27573778_188636165066225_4955960752809705472_n

"En este artículo veremos algunas estrategias que han permitido que las fincas ecológicas, por un lado, y el movimiento agroecológico, por otro, reaccionen de forma efectiva ante la devastación causada por los huracanes."

El huracán abre el surco a la resiliencia agroecológica

Sistema alimentario mundial

"La agroecología puede ofrecer distintas contribuciones para encontrar una solución a nuestro dilema, pues combina ciencia y saberes culturales, además pone énfasis en los vínculos entre valores humanos y los medios de vida sostenibles, incluso la cultura de las tradiciones alimentarias".

Agroecología: nuevo paradigma agroalimentario

Agroecología

A partir de las diferentes experiencias concretas de desarrollos agro-ecológicos, en este documental se despliega y afirma, no solamente la necesidad, sino también la posibilidad, de trabajar con firmeza por una agricultura que se ubique muy lejos de los agronegocios y muy cerca de nuestras comunidades.

Video - Agroecología: Tiempo de labranza

Brasil

"Organizado por assentados e acampados do Movimento dos Trabalhadores e Trabalhadoras Rurais Sem Terra (MST), o espaço contará com a participação de 20 estados, que trazem à capital paulista a arte de cozinhar alimentos livres de ingredientes artificiais e agrotóxicos".

Brasil: Do campo para a cidade, MST traz comidas típicas e sem agrotóxicos para a Feira da Reforma Agrária em SP

INTA

Pese a que el INTA fue históricamente de posición proempresarial y favorable al agronegocio, un equipo de sus investigadores publicó el libro Plaguicidas en el ambiente. El INTA no promocionó el trabajo.

Argentina: Un informe contra corriente