Agronegocio

Movimientos campesinos

En el día de hoy, las organizaciones campesino indígenas y de la agricultura familiar de la Provincia de Santiago del Estero, nos hemos reunido para realizar un pedido conjunto al ministro de AgroIndustria, con el firme objetivo de solicitar la inmediata remoción del Delegado Provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación dependiente del ministerio a su cargo, Carlos Cejas Lescano.

Argentina: Organizaciones campesino indígenas solicitan la renuncia de Carlos Cejas Lescano

Agronegocio

En Rio Grande do Sul, estado situado al sur de Brasil, y al igual que los vecinos Argentina y Uruguay, se han expandido fuertemente los monocultivos de soja y forestales, de la mano de grandes corporaciones como Monsanto y Votorantin. Entre los impactos que vienen generando estos agronegocios, Amigos de la Tierra destaca: la diseminación de agrotóxicos y semillas transgénicas, el ataque a los saberes ancestrales y a la autonomía del campesinado, la expulsión de jóvenes del campo, la degradación de tierras fértiles, eliminación de biodiversidad, uso indiscriminado de recursos hídricos, entre otros.

Audio - La articulación entre campesinado, educadores y ambientalistas promueve la agroecología frente al avance de los monocultivos

glifosato

"Las grandes corporaciones del campo que se van fusionando y así concentrando cada vez más el negocio de la semilla, de los agrotóxicos y de los alimentos, sabían y saben muy bien lo que hacen, lo piensan, lo diseñan y lo ejecutan a través de profesionales y funcionarios que se someten a la obediencia debida con el agronegocio... Un plan siniestro, apoyado por los gobiernos, por la mayoría de las entidades agropecuarias, por los consejos de ingenieros agrónomos y por la obediencia debida con el agronegocio."

Argentina: La obediencia debida y el agronegocio

quintin1

Horas antes de que amanezca, frente al parque de la colonia Lázaro Cárdenas, Valle de San Quintín, hombres y mujeres embozados con paliacates se arremolinan en torno a los camiones destartalados que los esperan para llevarlos a los surcos. Trabajan a cambio de una paga irrisible por diez horas de trabajo, ya sea en el corte de fresa, arándano, mora, cereza, pepino, tomate, nopal o apeo de cebollas.

México - San Quintín: Explotación que no cesa

MPA1

"No período de 2000 a 2014 a área cultiva com soja, milho e algodão no Bioma Cerrado passou de 9,33 milhões de hectares para 17,43, correspondendo ao aumento de 86,7% com o predomínio da soja. Na região específica do Matopiba de 2000 a 2014 a área passou de 0,97 para 3,2 milhões de hectares, ou seja, um aumento de 253%”.

Brasil - Matopiba: “Nós não negociamos nossa terra porque ela já está habitada”

Por MPA
Salud

"El médico e investigador Damián Verzeñassi sostuvo que la prohibición que las autoridades de la Universidad del Rosario le hicieron a él y su equipo para ingresar a sus oficinas es un embate de autoridades que les impiden acceder al material documental de las 26 localidades que ha visitado. Reconoció la reacción internacional ante el hecho, lo cual ocurrió a su regreso de La Haya, después de que a mediados de octubre participó como juez en el Tribunal Monsanto".

Enfermos, argentinos que viven en áreas de soya transgénica

florestan

Aliança entre Araupel e forças policiais resultaram em assassinatos e prisões arbitrárias.

Brasil: Histórico de violência da Araupel contra Sem Terra busca manter domínio sobre áreas públicas

Salud

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, RICARDO NIDD, inició una persecución ideológica y académica contra el equipo de docentes, graduados y alumnos que sostienen las materias Salud Socioambiental y Práctica Final, reconocidos espacios que acompañan a pueblos y familias víctimas del modelo agropecuario dominante (con transgénicos y agroquímicos). Detrás del Decano aparecen funcionarios provinciales y empresas del agronegocios.

Persecución ideológica en la Universidad de Rosario por denunciar los agroquímicos y transgénicos