Agronegocio

Movilización de la UST-MNCI por reclamos históricos de los sectores campesinos. Imagen: UST.

A dos meses de iniciado el gobierno de Cambiemos diversas organizaciones rurales de base alertan sobre la profundización del modelo del ‘agronegocios’ a expensas de la agricultura familiar, campesina e indígena.

Argentina: Unirse para derrotar el modelo neoliberal en el campo

Agronegocio

"En pocos años tuvo un crecimiento excepcional, lo que determinó un cambio en el perfil de la agricultura argentina. La soya pasó a ser el primer cultivo del país del sur y a ocupar más de la mitad de las tierras cultivables".

La soya transgénica en Argentina: Efectos en la salud, el ambiente y la economía

Salud

Desde Canal Comunitario Cañuelas compartimos Trailer de la Serie "Una aguja en un sojal".

Vídeo - Argentina: Trailer "Una aguja en un sojal"

Agronegocio

Inundadas están en estos días las páginas de los diarios, y las pantallas de los noticieros, con imágenes y crónicas de la tragedia que se vive en algunas ciudades de nuestro litoral, a raíz del incremento del nivel de los ríos que, así como supieron alimentarnos, y hasta darnos nuestra identidad, también se llevan puestos sueños, historias, casas, vida. Lo que no abunda en los medios en este fin de año, son los análisis que permiten entender las vinculaciones entre el avance del modelo agroindustrial y estos “desbordes fluviales”…

Argentina: Inundados

mapa

Expertos aseguran que la actual epidemia de los virus del dengue, zika y chikungunya que tuvo origen en sudamérica se debe a la sojización, el monocultivo y los plaguicidas que se utilizan.

La sojización ¿entre los causales del brote del dengue, zika y chikungunya?

Agronegocio

El MRT denuncia a este cuerpo normativo como un mecanismo que atenta contra la Soberanía Alimentaria, contra pueblos y nacionalidades, contra los pobres del campo y la ciudad y contra todo el movimiento popular. Esta ley consolida la alianza entre las élites del agronegocio, la agroindustria y el capital financiero especulativo mundial y latinoamericano, con el Estado del capital.

Ecuador: el ‪paquetazo agrario y la Ley de Tierras - Pronunciamiento del MRT

Por MRT
Agronegocio

El pasado viernes al igual que se hizo con la venta de Isagen el presidente Santos firmó contra viento y marea la Ley que crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres) aprobado por el Congreso al final de sus sesiones del segundo periodo del 2015, luego del sexto intento del gobierno por lograrlo. Sin lugar a dudas era lo que estaban esperando que pasara los inversionistas del sector agro industrial para retomar su interés por el campo colombiano.

Colombia: Las Zidres vulneran el campo y los campesinos

Extractivismo

Uno de los resultados principales del monitoreo del Gran Chaco es la posibilidad de comparar el patrón de comportamiento interanual de la deforestación en esta región.A continuación se pueden descargar los informes mensuales de los años 2011 a 2015.

Monitoreo del cambio de uso y cobertura de la tierra, incendios y variación de la cubierta de aguas en el Gran Chaco Americano