Agronegocio

Monocultivos forestales y agroalimentarios

La República Dominicana tradicionalmente fue territorio de cultivo de caña para surtir a la metrópoli española colonialista y hoy en cambio sufre los megaproyectos turísticos así como la producción por parte de trasnacionales de frutas de exportación, violentando los derechos ambientales y territoriales de su población rural, campesina y de asalariados agrícolas.

Video - República Dominicana: de la caña colonial a la fruta de exportación trasnacional

Agronegocio

Araripe em tupi guarani significa “onde o dia começa primeiro”, traduz a altitude da serra, mas hoje em dia o grande significado no sertão é a conscientização de agricultores e agricultoras, a disseminação do conhecimento da agricultura camponesa e a capacidade de enfrentar a seca, com a aplicação de tecnologias de convivência com o semiárido. Esta história também é a linha do tempo da Caatinga, a organização mais antiga que atua na região, quase 30 anos de dedicação e 10 mil cisternas de placa construídas.

Brasil: A mobilização social na Chapada do Araripe

Agronegocio

"El sistema capitalista continua operando bajo el imperativo de la explotación humana y de los recursos naturales, particularmente la enorme energía contenida en los combustibles fósiles, los minerales y recursos tan vitales como el agua y la misma atmósfera; la ampliación de actividades agropecuarias e industriales, acompañadas de urbanización, contaminación, segmentación de bastos nichos ecológicos, de las selvas tropicales y de la destrucción tóxica de la biota global, con lo que se ha cubierto enormes espacios nacionales y planetarios por crecientes emisiones de gases con efecto invernadero, provocando un calentamiento global que puede llegar en un plazo corto a un estadio de catastrófica irreversibilidad."

A la vera del camino. “Modelos productivos”, desplazados y el cierre de fronteras

Agronegocio

“Discutir projetos de lei colonialistas, num país cujas terras estão sendo mantidas e exploradas pela sonegação de impostos, é um crime de lesa-pátria, suficiente para desvelar traição de quem ainda tem fé na democracia."

O Brasil roubado por latifundiários. Vem aí mais um crime desse tipo

0e23198c-9357-47bc-ab7a-b6fa259c2e2f

En las últimas décadas allí se perdieron 4 millones de hectáreas de bosques nativos, a tasas superiores a las del resto del planeta. Un informe de la FAUBA pide aumentar los esfuerzos en la aplicación de la Ley de Bosques.

Una provincia argentina en el ranking mundial de desmontes

veneno

"Los envenenadores sistémicos se han quitado, sonrientes, las máscaras. Y gobiernan. Ya no en las sombras. Sentados en los sillones máximos. Exhibiendo a sus niños y a sus corbatas. Y firmando actas de defunción de cerros y ríos."

Argentina: El país de los envenenadores sistémicos

berggorilla-im-baum

En el Parque Nacional Bwindi en Uganda viven 400 de los últimos gorilas de montaña del planeta. Ahora, un área de selva que justo sirve de zona de amortiguamiento al parque será deforestada para plantar té.

Parque Nacional Bwindi en Uganda será deforestado para plantaciones de té - ¡Actúa YA!

paraguay

En diciembre pasado se publicaron dos estudios sobre la problemática: “Condiciones de vida y exclusión” y “Rutas críticas”, donde se caracterizan las circunstancias y escenarios de este mal en Paraguay.

Paraguay: El modelo sojero-ganadero crea condiciones para explotación sexual de niños, niñas y adolescentes