Agronegocio

malvinas lucha vida

Hoy se dio a conocer una noticia a la vez esperada, e inesperada. La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba decidió no aprobar el estudio de impacto ambiental presentado por la corporación Monsanto para su instalación en la localidad de Malvinas Argentinas. La medida se fundamentó en el dictamen desfavorable de la Comisión Técnica Interdisciplinaria.

Argentina: Córdoba decidió no autorizar a Monsanto

unnamed

La Comisión Técnica Interdisciplinaria identificó que en el desarrollo del proceso productivo no se cumple con los requisitos básicos de gestión integral de residuos. La empresa dice que hará el estudio "desde cero".

Rechazaron el estudio de impacto ambiental de Monsanto en Malvinas Argentinas

MSTLuta2014_JoaoZinclair

Brasil nunca tuvo un programa de reforma agraria que en realidad se propusiera democratizar el acceso a la tierra y entregar la tierra a los campesinos pobres. Así sintetiza la situación actual del campo João Pedro Stedile, integrante de la dirección nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

Brasil: "El capital está imponiendo el agronegocio como la única forma de producir"

utaa

A 50 años de la histórica Marcha por a Tierra, la organización campesina sigue adelante, a pesar del pragmatismo y la corriente neoliberal de la izquierda gobernante que surgió del mismo movimiento.

El recuerdo de Sendic y la renovada urgencia de la lucha por la tierra en Uruguay

unnamed

El latifundio en el Perú se consolida en manos de pocas corporaciones y el tema desaparece de la agenda pública, advierte con preocupación el autor: "grandes inversiones en irrigaciones, con financiamiento público, y transferencia de las centenares de miles de hectáreas de tierras públicas beneficiadas a poderosas corporaciones de capital nacional y extranjero, para desarrollar la agricultura de exportación."

Perú: las políticas del actual gobierno promueven el latifundio

nota_encab_el-periodismo-segun-monsanto

Después de publicar un libro en el que revela cómo el sistema de alimentos está en crisis, la cronista Soledad Barruti recibió un mensaje de Facebook de un empleado de Monsanto. La empresa, conocida por no dar entrevistas, quería charlar con ella. Después de una conversación cordial, que no pudo ser grabada, Soledad siguió con su investigación. A los pocos días su foto con el logo de Monsanto en la frente se viralizaba en las redes sociales: el epígrafe la denunciaba como agente encubierto para colar mensajes de la compañía en la prensa.

El periodismo según Monsanto

1609567_552730398158057_910156344_n-600x450

Al menos 16 campesinos resultaron heridos este sábado por impactos de balas de goma en San Pedro. Los trabajadores rurales rechazaban el desmonte de una propiedad en el distrito de Luz Bella, a la que denuncian como “tierra malhabida”. Durante la protesta en el departamento de San Pedro fue detenido el campesino Victoriano Casco.

Paraguay: reprimen a campesinos durante una protesta contra el desmonte

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"La CLOC-Vía Campesina, articulación a la que estamos afiliadas, lleva 20 años de lucha por los derechos de las comunidades del campo, denunciando en todo el mundo el modelo de muerte impuesto por los agronegocios, que impacta perversamente sobre la vida y la cultura de los pueblos y que permite el lucro a costa de los intereses comunitarios."

Paraguay: repudio de CONAMURI a las declaraciones del Ministro del Interior: NO al modelo de muerte impuesto por los agronegocios