Agronegocio

unnamed (21)

Sandra Eli Juárez, Campesina santiagueña. 33 años. Defendió el monte, defendió su casa, defendió a sus dos hijos, defendió la vida campesina. Sandra Eli Juárez murió de un para cardiaco el 13 de marzo de 2010, cuando se paró frente a una topadora que pretendía arrasar el territorio ancestral.

Argentina: el monte sigue en pie. Homenaje a Sandra Eli Juárez

fueramonsanto13mweb.jpg3v2n8g.jpgmid

Nueva movilización para decir #ChauMonsanto. El próximo jueves, los/as vecinos/as de la asamblea MALVINAS LUCHA POR LA VIDA junto a organizaciones sociales, partidos políticos, gremios, centros de estudiantes y miles de vecinos/as autoconvocados/as marcharán una vez más desde Colón y Cañada al Centro Civico de la provincia de Córdoba. El motivo es exigir la salida definitiva de Monsanto de la ciudad y de la provincia.

Argentina: Nueva movilización en las calles de Córdoba

Transgénicos

"Hopelchén es un municipio con 30 mil habitantes distribuidos en 36 comunidades. Como la mayor parte de los pueblos mayas, aquí se vive del maíz y, además, de la apicultura. Dos actividades que están siendo atacadas por los empresarios de la región, y por los grupos de menonitas."

México: los mayas de Hopelchén resisten a la muerte de su maíz, sus abejas y su pensamiento

Agronegocio

"Cualquier intento de recuperar la biodiversidad perdida, representa una utopía. El ambiente natural fue sistemáticamente destruido, arrasado. No es lo mismo extinción que exterminio, aunque suenen parecidos. Aunque sabemos que toda extinción es para siempre, lo inaceptable es que en mi zona fue producto del exterminio irracional. Ahora peleo por salvar al hombre. Debo alejar del ejido urbano venenos que actualmente utilizan fórmulas infinitamente más tóxicas, volátiles y clandestinas. Hasta el momento, no he logrado un metro de reconocimiento."

Argentina: transitar el desierto oficial de la ignominia

Agrotóxicos

Los pueblos fumigados queremos hacer pública la constatación del fuerte contraste entre las demandas de poblaciones enteras, alarmadas por el aumento exponencial de enfermedades de todo tipo vinculadas directamente al modelo agrario y la respuesta “de facto” del complejo agroproductor quien sólo atina a huir hacia adelante, produciendo operaciones mediáticas y nuevos experimentos transgénicos, conducta particularmente agravada por la participación de agencias oficiales.

Pueblos fumigados: Todos en peligro

1506021_568638419899947_1992764295_n(1)

"Del 10 al 14 de febrero se reunieron en Brasilia 15.000 campesinos para celebrar 30 años de lucha. El lema era: Una Reforma agraria popular. De hecho, la situación es intolerable: en 2010, 175 millones de ha improductivas (por especulación) y casi 4 millones de familias campesinas sin tierra."

El 6° congreso del movimiento de los sin tierras en Brasilia: Una lucha contra la hegemonía creciente del agronegocio

Agronegocio

"No hay dudas de que Argentina está insertada en el mundo. Como un siglo atrás, mantiene la misión de ser el granero del mundo, aunque ya no se trate mayoritariamente de trigo sino de soja. Aunque el sector haya cambiado, y ya no se hable tanto de alimentos, sino del grano como un nuevo tipo de moneda de cambio. Y, en tercer lugar, aunque los grandes compradores ya no sean países europeos, sino la emergente China."

Argentina: agronegocio atendido por sus propios dueños

Agronegocio

El Estado de Paraguay es el cuarto país en exportación de soja a escala mundial. Al mismo tiempo, es la nación de América Latina con una distribución de tierras más desigual. Cuando se le pregunta a Óscar Rivas, ex ministro de Medio Am­biente del país, cómo se relacionan ambos datos no tiene dudas en contestar. “Está claro. Esto se da porque el productor no es el campesino, es el agroexportador. Los propietarios son grandes empresarios de Paraguay y Brasil que arriendan, irrumpen e interrumpen la agricultura tradicional”, sentencia.

Paraguay: “El negocio de la soja se vio favorecido tras el golpe de Estado”