Biodiversidad

de bosque a potrero

Esta semana en la Amazonia colombiana hubo 2.242 incendios. El miércoles fue el día en el que el mapa más se llenó de punticos rojos y marcó la no despreciable suma de 740 fuegos. Esta cifra se queda corta al ver el dato total: en los 75 días que van de 2018, solo en esta región, ha habido cerca de 42.000 incendios. En 2016 fueron 35.000 y en 2015, 26.000.

De bosque a potrero: la realidad de la Amazonia

Biodiversidad

A imensa riqueza social e natural do Cerrado está ameaçada de se perder. No ritmo atual de devastação, o bioma como tal pode desaparecer para sempre já em 2030

Cerrado, berço das águas, na rota devastadora do capital

Tierra, territorio y bienes comunes

Segundo estudo, após a conversão em pastagens, áreas do bioma que não recebem o manejo apropriado exibem vegetação adensada, mas pobre em biodiversidade.

Brasil: Estudo indica que, uma vez degradado, o Cerrado não se regenera naturalmente

Biodiversidad

Además del deterioro por las condiciones de explotación extrema que ya de por sí sufre la diversidad de seres vivos que habitan sobre la tierra, la clase política pretende poner a la venta esta inconmensurable riqueza de la que nuestro país es privilegiado.

México: Graves riesgos a la biodiversidad

desmatamento

Com mudanças climáticas e uso indiscriminado do fogo, se o nível de desflorestamento atingir entre 20% e 25% o ciclo hidrológico do bioma pode ser severamente degradado, alertam cientistas.

Desmatamento na Amazônia pode atingir limite irreversível, com mudanças para vegetação rala e esparsa e baixa biodiversidade

Imagen1-1-768x736

Esta octava versión del FOSPA adoptó el lema movilizador “Vamos al llamado del Bosque”, al que respondimos todas y todos desde nuestras particularidades tejiendo las ideas, enlazando los corazones, articulando las acciones para aportar al logro de los dos objetivos estratégicos que se propuso este VIII FOSPA: articulación de las organizaciones y de sus agendas así como la visibilización de la Amazonía como fuente de vida para el mundo y espacio clave en la lucha frente al cambio climático.”

Conclusiones del VIII Foro Social Panamazónico: Defender y cuidar los territorios, la naturaleza y los derechos de los de los pueblos indígenas-amazónicos-andinos por una Panamazonía del Buen Vivir

CONTRAPODER

"La terrible mortandad de peces que se observó los primeros días de febrero tuvo que ver con que la creciente de los ríos coincidió con el reciente abonado de las tierras y repentinamente el envenenamiento se potenció, llevando a los arroyos y los ríos cantidades de agrotóxicos insoportables para la vida de diversas especies ictícolas".

Confirmado: Los peces mueren por los agrotóxicos y no por la temperatura del agua

Transgénicos

"En términos que cualquier mexicano debería comprender si no estuviéramos tan pasivamente colonizados, el maíz es un tesoro alimentario de creación humana (científica en esencia) que define a México más de lo que el sistema dominante puede digerir (...) Que científicos, políticos, agroempresarios y comerciantes mexicanos se compren el cuento de que el maíz transgénico es mejor y más productivo que los miles que tenemos, es un insulto a la inteligencia."

El asesinato del maíz