Biodiversidad agrícola

Transgénicos

Bienvenidos (as) a la inscripción del Foro Público: Acciones sociales para la defensa del maíz frente a los cultivos transgénicos en Colombia.

Inscripción Foro Público: Acciones sociales para la defensa del maíz frente a los cultivos transgénicos en Colombia

Biodiversidad agrícola

"El caso del maíz es sangrante por lo que representa como símbolo cultural, como patrimonio nacional, no solo en los países del que es originario, sino de toda una cultura de resistencia, un producto que esas otras sagradas escrituras, las que tantas de sus hojas ardieron en la hoguera, nos decían que eran 'nuestra carne'. Más sangrante ha de parecernos aún, cuando buena parte de esos cultivos serán destinados para fabricar 'biocombustibles', bajo la ironía de hacer la vida más 'ecológica'..."

Los hijos del maíz contra un nuevo tipo de injerencia

Biodiversidad agrícola

En Paraguay existen 11 razas nativas/criollas de maíz, conservadas durante siglos por los pueblos indígenas y campesinos.

Paraguay: “La contaminación del maíz criollo es una amenaza gravísima”

Biodiversidad agrícola

"Proponen el uso de tecnología agroecológica para mayor rendimiento por hectárea, porque estos sistemas prestan servicios ambientales a la humanidad mediante la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, la conservación de la biodiversidad y la protección de recursos hídricos".

México: Expertos, contra maíz transgénico

5261-pue-16

“Como ustedes saben, le acabamos de ganar una vez más a Monsanto, a las grandes corporaciones que quieren meter maíz transgénico les hemos ganado una batalla legal más"

Toledo Manzur: "Si los mexicanos perdemos el control sobre el maíz perderemos la identidad para siempre"

maíz

"No es posible la coexistencia de los OGM con nuestros maíces y otras especies de las cuáles México es centro de origen, domesticación y diversificación genética constante efectuada por los pueblos indígenas y comunidades campesinas".

México: Maíces nativos y maíces transgénicos, coexistencia imposible

Biodiversidad agrícola

La biodiversidad cultivada es un elemento clave para la conservación de agroecosistemas sostenibles que debe abordarse tanto desde una perspectiva ecológica como también desde una perspectiva social. Ambos componentes, natural y social, se conjugan coevolutivamente para dar como resultado una amplitud de sistemas agrarios diversos y adaptados a las condiciones locales de los lugares de asentamiento de las poblaciones.

Biodiversidad cultivada: una cuestión de coevolución y transdisciplinariedad

Transgénicos

"El abogado Mendiburu señaló que “a pesar de que la SAGARPA no está autorizada está regando información falsa sobre el proceso de consulta, tema que tendrá que ser evaluados por la SCJN al verificar el cumplimiento de la sentencia”.

México: Frente a consulta indígena, Sagarpa falsea información sobre siembra de soya transgénica en Campeche