Biopiratería

Biopiratería

"¿Qué significa biopiratería? Se trata de una práctica extendida sobre todo a partir de la colonización europea, mediante la cual los misioneros, los representantes de estados, los encargados de empresas, los biólogos y los antropólogos dan a conocer y se aprovechan de los conocimientos ancestrales de campesinos indígenas para su explotación económica, sin reconocer ni remunerar a quienes poseen esos conocimientos ancestrales."

Biopiratería: una palabra que triunfa

Economía verde

"En lugar de proteger la biodiversidad, los debates de la CBD están degenerando rápidamente para permitir una privatización y comercialización veloz de la biodiversidad. Se intenta arrancar la biodiversidad de las manos de agricultores, pescadores y pueblos indígenas, que la cuidan y la protegen, y dejarla en manos de corporaciones especuladoras que buscan su control para fines comerciales."

Convenio sobre la diversidad biológica: campesinas y campesinos piden el fin de la comercialización de biodiversidad, semillas GM y biología sintética

Biopiratería

Para el próximo año la gigante empresa multinacional DuPont pretende vender “variedades de sorgo conteniendo un valioso gen tomado de una cepa de pasto sudán, colectado en 2006 en Bolivia”, denunció recientemente el investigador Edward Hammond.

Biopiratas negocian con sorgo boliviano en Estados Unidos

Pueblos indígenas

La biopiratería es un tema de enorme actualidad. Tratan de mutar su nombre; lo llaman prospección, programas REDD, pero en el fondo nada cambia. Los intereses de las grandes corporaciones siguen siendo preponderantes en un mundo que premia a los poderosos y menoscaba los intereses de los más desfavorecidos.

Biopiratería y pueblos indígenas: crónica del expolio del conocimiento

Biopiratería

La brutal expansión del capitalismo desde Europa al resto del mundo no se hizo solamente sobre la base de explotación, sangre y asesinatos masivos o esclavización de grupos (y a veces continentes) enteros. Hubo idas y vueltas con los productos codiciados, en su mayoría plantas y semillas, que los antecesores de Kim Philby se encargaron de piratear.

Los espías botánicos

Biopiratería

Adjuntamos las cartas en donde se denuncia la decisión del INTA de enviar semillas autóctonas al exterior sin autorización de las comunidades originarias que aceptaron participar del proyecto sobre cultivos andinos, elevadas a dicho organismo por la Investigadora del CONICET Norma Hilgert, perteneciente al Centro de Organizaciones del Bosque Atlántico y por la Comunidad Tinkunaku. Pese al rechazo de los investigadores al envío de las semillas recolectadas a España, el convenio ya se firmó.

Argentina: se envían al exterior semillas para estudio de ADN sin autorización de comunidades originarias de Jujuy

Biopiratería

A finales del 2008 se entregaron en forma de mapas los resultados de una investigación llamada México Indígena a dos comunidades zapotecas de la Sierra Juárez, misma que había iniciado dos años antes un equipo de geógrafos de la Universidad de Kansas. Lo que apareció como un proyecto en beneficio de las comunidades, deja ahora a muchos de los participantes con la sensación de haber sido víctimas de un acto de geopiratería.

México: geopiratería en la Sierra Juárez, Oaxaca

Por UNOSJO