Ciencia y conocimiento crítico

Ciencia y conocimiento crítico

A Ciência como uma construção humana e como um dos óculos para a leitura do mundo; Necessidades de alfabetização científica e as dimensões políticas de nosso fazer Educação; Acerca de entender a Ciência como uma possibilidade de transformar o mundo para melhor.

A ciencia como instrumento de leitura para explicar as transformações da natureza

Elena

La científica plantea los ejes que guiarán los cambios en la dependencia en cuanto a evaluación, obtención y gestión de recursos, así como en comunicación de la ciencia.

México: Elena Álvarez-Buylla buscará reestructurar el Conacyt

Saladillo 1

La Escuela Secundaria 5 de Saladillo lleva el nombre del científico que enfrentó a las multinacionales transgénicas. Fue votado por la comunidad educativa, que cuestiona el agronegocio y apuesta por la agroecología. A cuatro años de su fallecimiento, científicos, docentes y alumnos le rindieron un emotivo homenaje. Crónica de un triunfo.

Argentina - El legado de Carrasco: homenaje al científico en la escuela que lleva su nombre

unnamed

El uso de la “ciencia” para intentar legitimar posiciones políticas y/o tecnocráticas no es nuevo. En los debates, la puja por tener de nuestro lado la ‘verdad’ es central. Pero el gran problema de la ‘verdad’ es su legitimación y cuando apelar al sentido común o a lo ideológico no basta ahí está la ‘verdad científica’ como gran legitimadora. Este artículo se centra en analizar el lugar que ha tenido la “ciencia” en algunos debates sobre los impactos ambientales generados por la intensificación de la producción agrícola y en el discurso del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca con relación a su proyecto político “Uruguay Agrointeligente”.

La ciencia como legitimadora. Debates ambientales vinculados al “Uruguay Agrointeligente”

Ciencia y conocimiento crítico

En un emotivo acto, se realizó la imposición del nombre Andrés Carrasco a la Escuela Secundaria N°5. Del mismo participaron diferentes autoridades municipales y de Educación, además de alumnos, docentes, público en general, el Grupo Ecos; familiares y amigos de Andrés Carrasco.

Argentina - Saladillo: Emotivo acto de imposición del nombre de “Andrés Carrasco” a la Escuela Secundaria N°5”

0023722060 (1)

Crudo análisis del médico sobre el rol de las altas casas de estudio, con críticas al extractivismo y a los ministros de Ciencia y Agroindustria. "La cooptación de nuestras universidades es parte de la cooptación de nuestro sistema educativo que entre otras cosas tuvo como objetivo el despojarnos no solo de los territorios ancestrales, no solo de nuestras culturas sino de nuestros propios cuerpos. Nuestros cuerpos son parte de los territorios en disputa que estamos llamados a defender."

Argentina - Verzeñassi: la universidad que se vendió a las corporaciones

Ciencia y conocimiento crítico

"Cabe preguntarse, entonces, ante las crecientes evidencias científicas y cuestionamientos sociales acerca de nuestro ejercicio profesional: ¿qué actitud debemos tomar los profesionales de las Ciencias Agrarias y afines? ¿Y cuál es el rol de las Instituciones de enseñanza e investigación, como la Universidad?"

Argentina - Glifosato: Más debate, sin miedos

Transgénicos

"Al contrario de lo que se difunde, la aventura de alterar el ADN de nuestros cultivos alimenticios mediante las técnicas de la llamada ingeniería genética (IG), no ha estado sustantada en ciencia, más bien, la ha deshonrado. Sus ingenieros y quienes los apoyan, con frecuencia han ignorado, y hasta ocultado o destruido, evidencias científicas".

Engaños sobre los alimentos transgénicos