Comunicación y Educación

- Pastoreo en Santa Cruz Pueblo Nuevo, Edomex, México. Foto: Jerónimo Palomares

En este 2020, que se cumplen veinte años desde que Biodiversidad en América Latina y el Caribe comenzó su tarea, no quisimos dejar pasar la oportunidad para compartir una selección de artículos que reflejan parte del camino transitado junto a muchas organizaciones, colectivos y redes que han confiado en nuestro espacio para denunciar los avances corporativos sobre nuestros bienes comunes, pero también, festejar cada lucha y propuesta alternativa. Los números resultan a veces abrumadores. En estos veinte años hemos publicado más de 12 mil documentos, más de 25 mil noticias y acompañado casi mil 500 campañas en todas partes del mundo. Nuestro sitio web se ha convertido en una importante referencia para seguir lo que ocurre en el presente en América Latina, y en una importante fuente documental sobre la defensa de los bienes comunes en el continente.

De un vistazo, muchas aristas #107: documentos de veinte años de labor

Introducción a la formulación de proyectos

CURSO FINALIZADO- Se trata de un curso virtual que introduce en el tema de la formulación de proyectos, brinda un método y herramientas para profesionales y agentes que necesitan organizar su trabajo en formato de proyectos, especialmente en el ámbito del desarrollo territorial y con enfoque ambiental. 

Introducción a la formulación de proyectos

La Escuela Campesina de Agroecología nació de la lucha, por eso se defiende

" El esfuerzo permanente, por hacer de la educación un derecho humano fundamental, que realiza el colectivo de educadores y estudiantes de la ECA-UST concluye este difícil año peleando, una vez más: el 28 de diciembre el Gobierno de Mendoza a través de la Directora de Gestión Social y Cooperativa, Beatriz Della Savia comunicó que el gobierno provincial tomó la decisión política de rescindir los convenios que dan marco a los CENS de Gestión Social en la provincia. Entre ellos se informó que daban por cerradas la Escuela Campesina de Agroecología GS502, el Bachillerato Popular Violeta Parra y las Comunidades Trinitarias Mendoza".

La Escuela Campesina de Agroecología nació de la lucha, por eso se defiende

Documentos claves para celebrar 20 años de Biodiversidad en América Latina y el Caribe en el 2020

En este 2020, cumplimos 20 años desde que Biodiversidad en América Latina y el Caribe comenzó su tarea, y no queríamos dejar pasar la oportunidad para compartir una selección de artículos que reflejan parte del camino transitado junto a muchas organizaciones, colectivos y redes que han confiado en nuestro espacio para denunciar los avances corporativos sobre nuestros bienes comunes, pero también, festejar ante cada lucha y propuesta alternativa. 

Documentos claves para celebrar 20 años de Biodiversidad en América Latina y el Caribe en el 2020

- El equipo, la junta y los amigos de GRAIN en Filipinas, 1997

"GRAIN ha crecido mucho, pero su esencia ha cambiado muy poco desde que se fundó en 1990. Lo que se inició como una apasionada y decidida iniciativa de unos cuantos activistas en Europa, ha madurado para convertirse en una organización internacional sólida, diversa y descentralizada. Durante este periodo, las políticas y la visión de GRAIN no se han debilitado, sólo se han vuelto más robustas. En este documento compartimos algunas de las lecciones aprendidas y las reorientaciones que hemos realizado durante este periodo de 30 años, con la esperanza de que les puedan ser útiles a otras personas".

30 años de GRAIN, las lecciones aprendidas

Por GRAIN
Mapeando el territorio

Este material se concibe como una guía con pasos básicos para llevar adelante un proceso de mapeo junto a las y los estudiantes y a partir de algunas ideas y recomendaciones que puedan ser retomadas, ampliadas y mejoradas a partir de la experiencia, y de las temáticas y situaciones que se vayan dando en cada uno de los espacios educativos.

Mapeando el territorio

- Ilustración de María Chevalier.

Compartimos la experiencia de la finca La Huella: un espacio multidisciplinario donde educación, producción y conservación dialogan entre sí para construir nuevas realidades. La educación en tiempos de pandemia e híper conectividad, la importancia de la agroecología en las niñeces y la figura del neo campesino como sujeto social. Entrevista a Olga Lubel.

Educar, producir y conservar, desde el campo

Distribución de publicaciones impresas de Acción por la Biodiversidad

¿Te gustaría recibir nuestras publicaciones impresas?

Distribución de publicaciones impresas de Acción por la Biodiversidad