Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

DI96CjwWAAEMc63.jpg small

La desaparición del joven Santiago Maldonado, que participaba en una protesta del pueblo mapuche en Chubut, y fue visto por última vez el 1 de agosto cuando fue detenido por la Gendarmería en medio de violenta represión, ha conmocionado a toda la Argentina y mucho más allá. Al igual que pasa con los 43 estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, México, su desaparición forzada hace aparecer realidades que se pretendía ocultar.

Nos faltan los 43, Santiago Maldonado y miles más

MAT

"Llamamos a todos los sectores en pugna con el Estado a sumarse a esta denuncia, lucha y protesta por la consecutiva persecución y criminalización de los hermanos y hermanas mapuche, a apoyar a los familiares de los presos en huelga de hambre y que actualmente se encuentran en las Afueras de la Cárcel de Temuco".

Chile: Movimiento por el agua y los territorios se solidariza con presos mapuche en huelga de hambre

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Fundos de Pensão Internacionais e o Estado Brasileiro são denunciados internacionalmente por violações de direitos humanos na região do MATOPIBA, considerada a última fronteira agrícola do Brasil.

Brasil - MATOPIBA: caravana internacional denuncia violações de direitos humanos

puelmapu-represión

Diversos hechos de violencia están ocurriendo por estos días en puelmapu (centro sur de argentina) que involucran actos represivos, detenciones y montajes contra comunidades mapuche.

Argentina - Represión y montajes en Puelmapu: Escalada de violencia contra comunidades mapuche

molleda-y-masquez

El viernes 1 de septiembre, seis agricultores fueron asesinados en el Caserío Alto Rayal, del centro poblado Bello Paraíso, distrito de Nueva Requena, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.

Perú - El crimen de Nueva Requena: ¿Cómo el tráfico de tierra amenaza a los pueblos indígenas?

SANTIAGO MALDONADO

Los proyectos hidrocarburíferos, junto con el acaparamiento de tierras, son algunas de las fuentes del agravamiento del conflicto indígena.

Argentina: ¿Del «consenso de los commodities» al «consenso antiindígena»? Viaje al corazón de Vaca Muerta

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Estamos vivendo um cenário de retrocessos nos direitos do país. Um dos ataques frontais é aos direitos dos povos indígenas e comunidades quilombolas, como por exemplo o relatório final da CPI da Funai/Incra que apresenta um claro conteúdo de criminalização das lideranças desses movimentos, bem como suas organizações e aliados.

Brasil: Nota do MAB em solidariedade às/aos militantes criminalizados por defenderem os direitos humanos

Por MAB
guia DDHH fracking

En el debate sobre el fracking a menudo se pasa por alto el hecho de que este puede violar leyes internacionales de derechos humanos de múltiples maneras. También puede ser pasado por alto el hecho de que existen mecanismos internacionales de derechos humanos disponibles para que las personas hagan valer sus derechos.

Guía de incidencia sobre fracking y derechos humanos

Por Mercy