Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

berta

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH y el equipo de abogados del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia MADJ denunciamos nuevamente la violación de derechos y procedimientos básicos en torno al proceso judicial en el caso del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres y el intento de asesinato de nuestro compañero Gustavo Castro.

Honduras: El Ministerio Público y las autoridades judiciales siguen violando los derechos de las víctimas en el proceso judicial en el caso Berta Cáceres

Santiago Maldonado

"La CIDH solicita al Estado Argentino que adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero del señor Santiago Maldonado, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos".

Argentina: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorga medida cautelar por Santiago Maldonado

La vía campesina

Desde marzo de 2016, Andalucía y Europa tienen el dudoso honor de tener un preso político derivado de la lucha por la tierra y de unas condiciones de vida y trabajo dignas para los y las sin tierra de Andalucía.

Libertad para Andrés Bódalo, absolución para todas las encausadas en las luchas por la tierra

Mapuches

"Se manifiesta la preocupación por el juicio oral por delitos de carácter terrorista que comenzó el lunes en contra de diez comuneros mapuche y la Machi Francisca Linconao (autoridad espiritual tradicional del pueblo mapuche), reconocida defensora de derechos humanos del pueblo mapuche y de su territorio".

Estado chileno debe abstenerse de utilizar la Ley Antiterrorista en juicio a Machi Linconao y Mapuches

Por FIDH
benetton-mapuche-patagonia-42

Luciano Benetton es el propietario de tierras más grande del sur argentino. ¿Como construyó su imperio económico?, ¿por qué el Estado argentino y la Gendarmería lo defienden?

La historia del imperio Benetton, el dueño de la Patagonia

static1.squarespace.com

Llamamos a los Estados a participar activamente en las negociaciones del tratado internacional para asegurar la protección de los derechos humanos frente a las actividades de las corporaciones transnacionales y otras empresas.

Movimiento Global por un Tratado Vinculante. ¡Firma la declaración!

Pueblos indígenas

"Nos visitó en FM La Tribu Felipe Gutiérrez, investigador del Observatorio Petrolero Sur, quien nos acompañó durante todo el programa. Sumamos desde Bariloche la voz de Pilar Pérez, Doctora en Historia, con quien hablamos sobre cómo a los pueblos originarios se los sigue mostrando como una amenaza foránea. De la “Campaña del Desierto” a la actualidad sin escalas."

Audio - Tres voces para comprender la criminalización mapuche

santiago maldonado

"Con este tipo de prácticas pretenden disminuir el espacio de intervención comunitaria para expandir lógicas extractivas y financieras sobre los bienes comunes en territorios cada vez más extensos y con más actores implicados. Desde la consolidación de actores industriales al ingreso de la banca privada, crece el entramado privado."

Argentina: ¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!

Por EJES