Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Transgénicos

Denunciamos y resistimos los impactos de la Economía Verde sobre las Mujeres y los Bosques | Nueva sentencia contra el maíz transgénico en México: avances y problemas | BCIE suspende desembolso al Proyecto Agua Zarca | Veinte años de soja al cuello en Argentina | Mae Wan Ho ha muerto.

Ataques, políticas, resistencia, relatos - Revista Biodiversidad 88

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Já há farta jurisprudência do STJ, do STF e de Tribunais de Justiça afirmando que a luta dos sem terra é um exercício de cidadania e que não há, portanto, que se confundir com crime.", diz trecho da nota.

Brasil: CPT emite nota pública em contra a criminalização da luta pela terra em GO

Valdir

"Acusamos al poder judicial y a las fuerzas policiales de Goiás de realizar una evidente persecución política contra la justa lucha popular por la Reforma Agraria".

Brasil: Militante del MST preso mediante Ley Anti Terrorismo

bannerDCPesp

Desde las 200 organizaciones pertenecientes a la Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y poner fin a la Impunidad, queremos expresar nuestra preocupación por la situación de riesgo en que se encuentran las y los defensores de derechos humanos y ambientales en Colombia, en el marco de la Minga Nacional Campesina, Agraria, Étnica y Popular.

Los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia están en riesgo

comuni

"Los pueblos, barrios, organizaciones sociales y populares, defensores de derechos humanos, ambientalistas, religiosos, académicos y artistas adheridos a la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, manifestamos nuestro repudio a los actos violentos que el poder del Estado y grupos afines a él han perpetrado en el Estado de México contra los pueblos de San Salvador Atenco y Coyotepec."

México: Comunicado del Comité por la Madre Tierra en repudio a violencia estatal contra pueblos de Atenco y Coyotepec

Extractivismo

CartagoTV ¿Quién era Berta Cáceres? La lucha de los pueblos originarios contra las multinacionales y su mano de obra paramilitar

Video - Carlos Vicente: Un homenaje a Berta Cáceres

honduras6jun16

"Este 6 de junio del 2016, dio inicio el juicio oral y público de 23 líderes y lideresas campesinas del Bajo Aguan, reprimidas y encarceladas el pasado 21 de agosto del 2012".

Honduras: Inicia Juicio Oral y Público para 23 Campesinos Bajo Aguan acusados de manifestación y asociación ilícita

curuguaty_trial-800x519

Tierras mal habidas, usurpadas por personas con poder adquirido durante la dictadura los periodos de gobierno colorados posteriores, constituyendo grandes latifundios.
Campesinos expulsados de sus tierras por el avance del agronegocio (la soja) y por los negocios ilícitos en grandes extensiones del territorio. Campesinos sin tierras en lucha por la reforma agraria y por tierras para sobrevivir. Un Estado al servicio de los sectores con poder y en contra de las luchas populares.

El caso Curuguaty muestra de manera evidente la situación de la tierra y el campesinado en Paraguay