Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Un acuerdo agridulce sobre biodiversidad

A pesar de pequeños logros, los principios de JUSTICIA y PRECAUCIÓN perdieron fuerza en la COP15 del Convenio sobre Diversidad Biológica por la presión de corporaciones, millonarios y promotores de la biotecnología.

Un acuerdo agridulce sobre biodiversidad

Los multimillonarios producen un millón de veces más emisiones que el ciudadano medio

Las personas más ricas del mundo emiten cantidades enormes e insostenibles de carbono y, a diferencia de la gente corriente, entre el 50% y el 70% de sus emisiones proceden de sus inversiones. Un nuevo análisis de las inversiones de 125 de los multimillonarios más ricos del mundo muestra que emiten una media de 3 millones de toneladas al año, más de un millón de veces la media de alguien situado en el 90% más pobre de la humanidad.

Los multimillonarios producen un millón de veces más emisiones que el ciudadano medio

Billonarios contra la biodiversidad

El 15 de diciembre, mientras se desarrollaba la conferencia global COP15 del Convenio de Diversidad Biológica en Montreal, Canadá, se realizó una protesta de organizaciones de la sociedad civil contra la injerencia de los billonarios globales en las políticas de biodiversidad. Activistas de la organización local Vigilance OGM desplegaron desde el techo de un edificio una manta alusiva de 30 metros: billonarios versus biodiversidad.

Billonarios contra la biodiversidad

Imagen: Baranozdemir / Gettyimages.ru

La desigualdad extrema y la concentración de la riqueza socavan la capacidad de la humanidad para detener la crisis climática. Las personas más ricas no solo son responsables de un ingente volumen de emisiones de carbono que ya es insostenible, sino que ejercen una influencia desmesurada en nuestra economía. Un nuevo análisis de las inversiones de 125 de los milmillonarios más ricos del mundo revela que, en promedio, emiten 3 millones de toneladas de carbono al año, más de un millón de veces más que el promedio de las personas que se encuentran entre el 90% más pobre de la población mundial.

Los milmillonarios del carbono

Por Oxfam
Hacia una justicia climática con derechos humanos en Panamá

Mientras en Sharm-el-Sheikh, Egipto, los representantes de los gobiernos en la Conferencia XXVII de las Partes de la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático (COP 27), debatían las probables soluciones ante los efectos del cambio climático, en distintas latitudes del planeta, las comunidades debatían si emigrar o ser víctimas de esos efectos como las inundaciones o sequías.

Hacia una justicia climática con derechos humanos en Panamá

Juntos para ação climática: com quem e para quê?

Diante desta grande “feira do clima” e considerando aquilo que o termo “ações climáticas” vem apontando na prática, nós, organizações e movimentos da sociedade civil brasileira, entendemos que é fundamental perguntar: juntos com quem e para quê?

Juntos para ação climática: com quem e para quê?

Comunidade Ipanema - Abaetetuba (PA) - Mayara Abreu/ Comunicação Malungu

Como supostas soluções para a crise climática, os mercados de carbono são a aposta feita nos acordos internacionais sobre alterações climáticas para o mundo, e especialmente para a Amazónia. A questão foi discutida na COP27 em Sharm El-Sheikh, Egipto.

Falsas soluções via mercado de carbono não garantem direito à estabilidade climática

Documento informativo COP27: ¿Qué está en juego con las falsas soluciones?

Este documento informativo sobre la COP27 aborda todas las falsas soluciones climáticas que se presentan en las conversaciones sobre el clima organizadas por Naciones Unidas en Sharm El-Sheikh, Egipto.

Documento informativo COP27: ¿Qué está en juego con las falsas soluciones?