Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

ira_y_esperanza_portada

"Estos editoriales dan cuenta de nuestro papel en los últimos 8 años. Son de alguna manera un registro de la historia del país y de las tendencias globales desde la mirada ecologista. Hablan de hechos, actores, lugares, fundamentaciones, así como de las mentiras, los engaños y de la casi infinita capacidad de manipulación del poder."

Textos para la Ira y la Esperanza - Editoriales de Acción Ecológica 2009-2016

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"A cumplirse diez años de la fundación del IALA, es la hora de continuar siempre con esa mística revolucionaria sembrando la agroecología como una rebelión de saberes, de identidad y de patrimonio de los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes al servicio de la humanidad".

La agroecología: Una rebelión de saberes, de luchas y esperanza de los pueblos indo-afro-campesinos

Congreso Nacional Indigena

Los pueblos indígenas “seguimos encontrándonos para escuchar y compartir nuestras ideas, para construir y ejercer la autonomía y para defender nuestro territorio”, afirma Rocío Moreno, comunera coca de Mezcala, Jalisco e integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) desde 2004.

Rocío Moreno: “En medio de violencia y muerte, el Congreso Nacional Indígena sigue en pie”

20 años del Congreso Nacional Indigena

Delegados de 32 pueblos, naciones y tribus y barrios y miles de milicianos, insurgentes y bases de apoyo del EZLN, celebraron este 12 de Octubre el 20 aniversario del Congreso Nacional Indígena, en la comunidad Zapatista de Ovenrik, en Los Altos de Chiapas.

México: Miles de zapatistas en la celebración de los 20 años del Congreso Nacional Indígena

Extractivismo

El pasado 8 de agosto, la organización Global Footprint Network informó que acabamos de consumir todos los recursos de la Tierra para este año. Este día ha sido denominado por la referida organización “Día del Exceso de la Tierra”, constatando que ocurre cada vez más temprano.

Necesitaremos un año de 221 días y tres planetas para sobrevivir

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Video-presentación del libro “Palabras que nos sostienen”: Hay historias que no se escuchan ni se ven, la producción de historias ha sido acaparada por los dueños del mundo. Esta es una cartografía de palabras y dibujos que narran historias que quieren cambiar ese relato que cuentan los poderosos.

Video - Cartografía de una multinacional en dibujos e historias

banner_cabezal_espan_ol-42e12

Organizaciones y movimientos sociales campesinos, de mujeres, sindicalistas y ecologistas, entre otros de América Latina, están convocando a la “Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo”, que se celebrará el 4 de noviembre. Esas agrupaciones vienen de los procesos de lucha contra el libre comercio, la privatización, la exclusión y la pobreza, representados en el derrotado proyecto neocolonial del ALCA, y están en el camino de la resitencia y el enfrentamiento a una nueva ofensiva neoliberal en el continente.

Jornada Continental contra el Neoliberalismo