Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Una nueva vuelta de tuerca deja ver siete contingentes esenciales en la creación de una convención legítima y representativa, que son como los siete colores con los que la naturaleza teje un arco iris. El primero lo forman los estudiantes, la juventud que tiene acceso al conocimiento y a la cultura, pues ocho de cada 10 jóvenes en este país quedan excluidos de realizar estudios superiores, y hay 9 millones de ellos que tampoco encuentran trabajo..."

México: Tejiendo un arco iris; la convención nacional ciudadana

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"La principal reserva de lucha, resistencia y dignidad, ahora como en lustros recientes, reside en los pueblos indígenas. Se han convertido en el sismógrafo más sensible para los peligros del maíz transgénico, la barbarie minera, la oligofrenia turística, la proliferación de basura alimentaria y mediática, el efecto desintegrador de partidos y programas, el despojo “legal” de la vida que les queda."

México: ¿Para dónde se echó a correr nuestro futuro?

Nuevos paradigmas

El decrecimiento se podría resumir como el movimiento tendente a acoplar la actividad de las sociedades a los recursos disponibles en un determinado territorio de manera que las necesidades humanas estén cubiertas de forma universal y sostenible en el tiempo.

Políticas municipales decrecentistas

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Terminó el primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo, sin que produjera el plan para la revolución del lunes próximo que algunos esperaban. Para su desilusión, no les tiraron línea. Tampoco se acordó la siguiente marcha, la próxima movilización, el festival que sigue. Sólo se tejieron consensos sobre los pasos pequeños y firmes que hace falta dar.

Llegó la hora

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Este último boletín del Movimiento Mundial por los Bosques del año 2014 se enfoca en un tema que de alguna manera está presente en todas las luchas locales y cuestiones conexas que abordamos cada mes en nuestro boletín. Aunque no se refiere específicamente a un asunto relacionado con bosques o plantaciones forestales, se trata de algo que afecta a las comunidades que dependen de los bosques y sobre lo que sentimos es importante dedicar todo un boletín del WRM: el complejo debate sobre las alternativas.

Algunas reflexiones sobre el tema “alternativas”. Boletín N° 209 del WRM

Por WRM
Agriculturas campesinas en Latinoamérica, propuestas y desafíos

América Latina, el Caribe y el mundo enfrentan una crisis que incluye, entre otras, dos dimensiones fundamentales: el dramático deterioro ambiental y la profunda debacle alimentaria. Dicha crisis se caracteriza por el acaparamiento, concentración y extranjerización de las tierras de los campesinos, de los indígenas originarios y de los afrodescendientes solo comparable con la que se dio durante la Colonia.

Agriculturas campesinas en Latinoamérica: propuestas y desafíos

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

El Consejo Editorial de EN EL VOLCAN INSURGENTE, expresión de la Corriente Crítica de las y los trabajadores de la Cultura, ha decidido ceder su espacio del último número de 2014 para publicar íntegra y con ilustraciones alusivas a cada uno de sus temas, la Sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos – Capítulo México.

Especial de la Revista "En el Volcán Insurgente" sobre el TPP - México

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Ser de izquierda no es un problema emocional o una mera adhesión a los conceptos formulados por Marx, Lenin o Trotsky. Es una opción ética, con fundamento racional. Opción que tiene como objetivo favorecer, en primer lugar, a los marginados y excluidos. Así que nadie es de izquierda por declararse como tal o por llenarse la boca de clichés ideológicos, sino por la praxis que ejercen en relación con los segmentos más pobres de la población."

Impasses de los gobiernos progresistas