Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Petróleo

Venezuela representa una de las historias más ricas y complejas de nuestra contemporaneidad. Combina procesos políticos como el periodo 99-2006 considerado como uno de los más lucidos de las izquierdas de todo el continente, con las circunstancias de poseer las reservas probadas de petróleo más importantes del mundo y consecuentemente ser objeto de la descarada intervención del imperialismo norte americano.

Vídeo - América Latina Piensa: Capítulo 6 "Rentismo o Revolución"

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Con esa deformación en la mirada, todo lo que ven lo interpretan como mercancías que se puedan vender, lo que les lleva a practicar una agricultura sin lógica alguna. A diferencia de cualquier cultura civilizada, los hucheros no orientan la agricultura hacia la satisfacción de una sana y suficiente alimentación para su población, sino que la dirigen -desde despachos- a los mercados donde más rendimiento económico les pueda ofrecer."

Los hucheros

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Osvaldo Bayer cumple 88 años. Periodista, historiador y activista. Siempre compañero de las luchas sociales y reivindicador de los pueblos originarios. El anarquismo y la democracia, el Gobierno y el peronismo, Rodolfo Walsh y los periodistas de hoy, el genocidio indígena y el silencio de los organismos de derechos humanos, el pasado y el futuro soñado.

“Los Roca de hoy son las grandes estancias y las empresas transnacionales”

Tierra, territorio y bienes comunes

En el contexto de la movilización general de lucha anti neoliberal durante los 90' se crearon expresiones políticas y sociales diversas, llegando a generarse propuestas de cambio civilizatorio y en ocasiones traduciéndose por la vía electoral en opciones de gobierno.

Vídeo- América Latina Piensa: Capítulo 2 "Gobiernos del sur en perspectiva"

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

En esta primera entrega del ciclo "América Latina Piensa" buscaremos entender el contexto general, la crisis global: para algunos, crisis del capitalismo, para otros simplemente un paso más en el marco de un sistema que se ha vuelto especialmente destructivo. Para algunos pocos, una verdadera crisis.

Vídeo- América Latina Piensa: Capítulo 1 "Crisis Global"

Movimientos campesinos

Em 1º de janeiro de 2015 as Ligas Camponesas completaram 60 anos. Elas nem existem mais, porém seu legado histórico ainda está aí, vivo e pulsando. Surgiram no Engenho Galileia, em Vitória de Santo Antão, em 1º de janeiro de 1955, e foram extintas logo após o golpe militar de março de 1964.

Brasil: Reforma agrária na lei ou na marra. Ligas Camponesas completam 60 anos

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Desde Chiapas, México, levantamos nuestra palabra para dirigirnos a las mujeres y hombres de abajo, del campo y la ciudad, en México y el mundo, a los y las que sembramos resistencias y rebeldías en contra del capitalismo neoliberal que todo lo destruye."

Congreso Nacional Indígena - EZLN: Pronunciamiento del Primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo

espejos

"La mayoría de las más de mil personas que asistieron a Monclova, en Candelaria, se dirigió a Oventik en Chiapas. Otros regresaron a seguir construyendo en sus lugares de origen. Sabemos que muchos caminan y resisten, ahora también saben que en la península se resiste y rebela."

México: Una reunión de espejos - La peninsula de yucatán y los lazos de resistencia