Crisis climática

Llamamos a un Acuerdo Internacional de No Uso de la Geoingeniería Solar

Hacemos un llamado a Gobiernos, Naciones Unidas y otros actores a una acción política inmediata para prevenir la normalización de la geoingeniería solar como opción en política climática. Los gobiernos y las Naciones Unidas deben velar por un control político eficaz, restringiendo el desarrollo de las tecnologías de geoingeniería solar a escala global. Específicamente, llamamos a un Acuerdo Internacional de No Uso de la Geoingeniería Solar.

Llamamos a un Acuerdo Internacional de No Uso de la Geoingeniería Solar

Dia da Terra: Duas vias para preservar a vida no Planeta

O Dia da Terra, criado em dia 22 de Abril de 1970, completa 52 anos em 2022. A data surgiu em um momento de agravamento da questão ecológica global e a partir da iniciativa do senador norte-americano Gaylord Nelson, com a finalidade de criar uma consciência comum aos problemas da contaminação, conservação da biodiversidade e outras preocupações ambientais para proteger o Planeta.

Dia da Terra: Duas vias para preservar a vida no Planeta

Foto: Unión Diaguita

Naciones Unidas llamó a "hacer las paces con la naturaleza" y transformar los sistema económicos para la sostenibilidad ambiental. El dirigente diaguita Mario Quinteros cuestiona los discursos políticamente correctos y apunta a los responsables de la crisis climática: élites económicas, gobiernos y un modelo político-económico que solo prioriza el dinero.

El Día de la Tierra, los pueblos indígenas y otros mundos posibles

Imagen tomada por la tripulación del Apolo 11 de camino a casa. FOTO:NASA (Imagen restaurada por Toby Ord)

Este día de la Madre Tierra es el primero que se celebra dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.

Cuidar a nuestra Madre Tierra

“O abandono do petróleo não basta para a transição energética”. Entrevista com Maristella Svampa e Pablo Bertinat

Em entrevista para a revista Ñ, os autores explicam a necessidade de se pensar em um modelo energético que cuide da sustentabilidade do planeta e invertem a equação: “É o sistema econômico que precisa se adaptar à crise climática, caso realmente queiramos evitar um colapso maior. É algo evidente, mas implica uma mudança de paradigma. Temos que repensar a economia para que ela se adapte aos limites naturais e ecológicos do planeta”, diz Svampa. E não será a única coisa que dirá.

“O abandono do petróleo não basta para a transição energética”. Entrevista com Maristella Svampa e Pablo Bertinat

“Los privilegios del Norte rico se nutren de los bienes expoliados en el Sur”

Gustavo Duch es escritor y editor de la revista Soberanía Alimentaria. En esta entrevista aborda un abanico de temas tan profundos como urgentes: el mito del progreso, la vuelta al campo, la sabiduría campesina, la transición energética y las falsas soluciones contra la crisis climática. “Lo rural bien entendido es el mayor desafío al capitalismo”, afirma.

“Los privilegios del Norte rico se nutren de los bienes expoliados en el Sur”

Frente al abismo climático

En medio de una nueva ola de aumento de la explotación de gas y petróleo, favorecido por el aumento de precios y el argumento de blindarse ante la guerra en Ucrania, el panel de expertos sobre cambio climático de la ONU acaba de publicar su tercer informe en un año, cuyo mensaje principal es la urgencia de reducir rápida y drásticamente el uso de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) en todos los rubros.

Frente al abismo climático

Cambio climático: las advertencias del IPCC

La situación climática requiere acciones inmediatas y esta ventana de oportunidad debe ser aprovechada antes de que los cambios sean irreversibles.

Cambio climático: las advertencias del IPCC