Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Minería

Las maquinaciones emprendidas por la minera Yanacocha se desmoronan poco a poco en las instancias judiciales. Primero fue el caso armado contra Máxima Acuña, luego la orden de revisar la inviabilidad del megaproyecto Conga y ahora la absolución de Gregorio Santos y otros por la absurda acusación de una mujer “financiada, aconsejada y paseada” por los Benavides y su mafia corrupta. A continuación un artículo de Jorge Pereyra sobre el tema.

Perú: Yanacocha, tres derrotas al hilo…

Minería

Alfredo Carbonel y José Luis Rotgel miembros del grupo Ecologista Pro-Eco realizaron la denuncia en la comisaría de Concepción.

Argentina: Ambientalistas ratificaron la denuncia por la rotura de mineraloducto

Tierra, territorio y bienes comunes

Opinión acerca del informe “Sobre oportunidades y desafíos de gas de esquisto en los países de América Latina y el Caribe (ALC) y en los Estados miembros de la UE” discutido en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Fuerte oposición genera posible acuerdo parlamentario euro-latinoamericano en favor del fracking

Privatización de la naturaleza y la vida

Líderes comunitarios, campesinos y defensores del medio ambiente de la Sierra Norte de Puebla advirtieron que frente a las reformas energética, de minería y la inminente ley nacional de aguas, las empresas que pretenden despojarlos de su territorio y sus recursos no pasarán.

México: La privatización del agua "acá no pasará", advierten pueblos de la Sierra Norte poblana

conaie

"El movimiento indígena y campesino continental sigue reivindicando las propuestas y las banderas de la Conaie. Aunque exista el vaciamiento por la cooptación, el golpeteo, las amenazas y la deshabilitación promovida por las políticas publicas, su entereza sigue siendo diáfana. Conaie es una corazona madre de la constelación de comunidades que siguen defendiendo los territorios y sus recursos, la autonomía para resolver por medios y creatividad propios lo que más les importa."

Ecuador: La Conaie sigue su cauce de legitimidad

Tierra, territorio y bienes comunes

Recientemente el Gobierno de Santos concesionó el Plan Maestro de aprovechamiento del río Magdalena a la estatal Hydrochina con la excusa de buscar su recuperación pero con el claro propósito de privatizar el río para megaproyectos de generación de energía y transporte de carga como “uno de los pilares estratégicos para la competitividad de la Nación, debido a los bajos costos y el desarrollo de infraestructura para el estímulo a la inversión privada”.

Colombia: Movilización por la Defensa del Río Magdalena, los Territorios y la Vida

Pueblos indígenas

Este martes(10 de marzo), tras una movilización a la capital del país, comunidades indígenas de Paraguay lograron que el Senado retire un proyecto ley que impulsaba el “uso racional” de los territorios que habitan. Denunciaban que esto era un eufemismo para hacer avanzar la frontera sojera.

Indígenas paraguayos lograron que se retire proyecto de ley contra sus comunidades

b1

As ações fazem parte da Jornada Nacional de Lutas das Mulheres Camponesas, em que denunciam o modelo do agronegócio.

Brasil: Mais de 30 mil Sem Terra se mobilizam em 22 estados brasileiros